viernes, 12 de diciembre de 2008

Tiempo raro

Me estaba afeitando. Sonaba la cuchilla agitándose dentro del agua, sonaba la tertulia de Hora 25. Y sonaba en el aire un insulto que me ha hecho parar en seco.


Podríamos criticar hasta la saciedad las palabras de Fraga, que son extemporáneas y rechazables... pero es que no importa lo que haya dicho. Nada justifica el insulto. Y en España, con toda la razón, "fascista" es un insulto: como lo es "comunista" en la Europa del Este. Manuel Fraga Iribarne fue un alto cargo del régimen franquista, fue ministro de Información y Turismo [al contrario de lo que se recuerda, su paso por Gobernación se produjo tras la muerte de Franco], y su gestión fue muy controvertida. Está, por tanto, justificado que se pueda pensar de él que pertenece a la derecha más reaccionaria de este país... pero no se puede decir así. Esa higiene nos diferencia de la dictadura, esa precaución es la honra de los demócratas.

¡Y algo más! Es que la atribución es discutible: ¿qué pesa más en el currículo? ¿Lo que fuimos... o lo que somos? ¿Alguien puede discutir la aportación de Manuel Fraga a la construcción del sistema democrático? ¿Es también un fascista Adolfo Suárez, primer presidente constitucional de la Democracia?

10 comentarios:

Bomarzo dijo...

Mieda me da el siguiente insulto en la escalada.

Anónimo dijo...

Tú me lo decías... Alguien tiene que dejar de decir "y tú más"...

tudanco dijo...

El Sr. Fraga ha hecho ese comentario a sabiendas de las repercusiones que tendría. Es muy mayor para muchas cosas pero, como político viejo, sabía de sus consecuencias. Como seguramente le falle mas su vista que su capacidad de enfrentamiento lo conveniente será, de ahora en adelante, sustituir los micrófonos que ante él le pongan por una alcachofa.
Saludos,
Javier.

Anónimo dijo...

en realidad, escuchando el corte...
No creo que sea de recibo... esta fuera de lugar, y aunque existe la libertad de expresion, se debía haber señalado de forma más enérgica el desacuerdo con las formas del comentario...

Yo creo que puedo estar de acuerdo en el qué pero no en el cómo lo dice...

Me da la sensacion que hubo falta de reaccion...

Anónimo dijo...

Sí, falta de reacción... hubo...

algarabia dijo...

Fraga es un fascista, con todas las letras, de palabra y de obra, y fácilmente demostrable. Son muchos quienes, afortunadamente, no han olvidado su papel en el franquismo (la matanza de Vitoria, por ejemplo). Ya está bien de, en nombre de la correción política, blanquear sepulcros.
Si uno consulta la definición de fascista en un diccionario, Fraga se ajusta a la perfección, por mucho que se haya reconvertido en demócrata de cara a la galeria. Y el pasado, cuenta. Ya lo creo que cuenta. ¿De verdad se cree alguien que Fraga se ha redimido? Se sumó a la transición, para no soltar el poder. Eso es todo.
¿Diríamos lo mismo si hubiera sido un ministro de Pinochet, de Milosevic o incluso de Hitler? Aquí no sólo se le dejó ejercer un cargo público (lo que ya es vergonzoso), sino que encima nos duelen prendas cuando se le define como lo que realmente es.
Y no, esa "higiene" no nos diferencia de las dictaduras ni honra a los demócratas, honran la verdad y la memoria. Es de valientes llamar a las cosas por su nombre.
Me temo que hay un desconocimiento generalizado, e intencionado, de quién es realmente Fraga, pero hay donde informarse siempre que se quiera.

Anónimo dijo...

Algarabía: Lo primero, gracias por venir... Y después... lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Hoy en día, cualquiera puede decir que Fraga fue un fascista si realmente lo cree. Y a conseguir la democracia que nos permite decir eso... también contribuyó Manuel Fraga. Fue un ministro más cercano a lo dictatorial que a lo democrático, pero eso no nos da derecho a insultarlo, sobre todo por el papel que ejerció después [y que yo sí ensalzo]. La democracia nos da derecho a enjuiciar lo delictivo, pero no a insultar.

David Holguín dijo...

Ahora rectifica. Sólo me queda decir: No comment

David Holguín dijo...

(me referio a Fraga)

Anónimo dijo...

Evidentemente... el personaje es el personaje.