lunes, 23 de marzo de 2009

Arrancar las hojas verdes


Imaginemos un árbol de unos 5 años de vida. Las enfermedades y los rigores del invierno lo han dejado raquítico, prácticamente seco. Además, el jardinero no ha tenido demasiado éxito con la poda. Puestos a imaginar, imaginemos también que ese árbol, en un comienzo de primavera cálido como el que este año vivimos, consigue sacar adelante una rama verde. ¡Deberíamos suponer que el jardinero ha aprendido de su nefasta poda! ¿Qué pensaríamos de él si arranca las hojas verdes que intentan abrirse paso a la vida? Cambiemos al jardinero por Rodríguez Zapatero, cambiemos el árbol por su acción política, cambiemos las hojas verdes por la política exterior de la segunda legislatura... y la poda por Kosovo. Y lo demás, lo dice con maestría el diplomático José María Ridao en su columna de El País...

La manera de anunciar la retirada fue un error porque, como se ha podido comprobar en las declaraciones del secretario general de la OTAN y de los principales aliados, el Gobierno español ahondaba sin motivo en el principal reproche que se le ha dirigido desde la salida unilateral de Irak, y es que ha dejado de ser un socio fiable. Pero la manera de rectificar ha sido, por su parte, una súbita revelación de que, en el fondo, la diplomacia por la que ha optado el Gobierno no es ni buena ni mala, sino que, sencillamente, ignora su oficio.

viernes, 20 de marzo de 2009

Hacer sugerencias a un genio

Esta mañana no he hablado con Pedro Almodóvar, pero he inclinado ante él la cabeza. Él ha alzado el pulgar de la mano derecha en señal de aprobación. Yo he vuelto a inclinar la cabeza. Después de que se hubiese marchado, he dado buena cuenta del flan de su hermana. ¿Por qué el pulgar? Porque durante una entrevista en la Cadena SER... Carles Francino le ha invitado a escuchar esto...

Cinco Sugerencias para Pedro Almodóvar
Descárgate el reportaje
cincosugerencias.mp3

miércoles, 18 de marzo de 2009

todoalmodovar.mp3


La semana pasada fue el género; hoy es la emoción. "Los Abrazos Rotos" no me emocionó. Admiré los planos maestros de Pedro Almodóvar, me cautivó el monólogo de Blanca Portillo [quizá ligeramente sobreactuado], y reconocí que Penélope Cruz sólo sabe sacar lo mejor de sí misma bajo las órdenes del director manchego. Disfruté como un cinéfilo, pero no me emocioné. El final era previsible, el orden de los fragmentos temporales no contribuye a crear tensión. La película resulta ser un impecable ejercicio de cinematografía. Quizá la trama no da para más. La gente me preguntaba: "¿te gustó la película?". Yo respondí que sí. Y no mentía.

Todo Almodóvar en 45 minutos
Descárgate el reportaje radiofónico sobre su carrera
todoalmodovar.mp3

viernes, 13 de marzo de 2009

Los abrazos que se pueden romper


Todos somos muy cuidadosos cuando nos disponemos a ver una película. Procuramos ir al cine en un estado de práctica virginidad, sabiendo lo mínimo sobre la cinta que vamos a consumir. No voy a desvelar el final de Los Abrazos Rotos, pero quien la haya visto comprenderá que desvelar el final no tendría tampoco una excesiva repercusión. He leído por ahí que es la película más arriesgada de Pedro Almodóvar. Lo es. Pero no porque la técnica o la narrativa sean complejas. O al menos no sólo por eso. La razón principal para calificar esta película como "arriesgada" es ésta: se trata de un largometraje que puede romper el largo y cálido abrazo del gran público con el cineasta manchego. Me explico. Los Abrazos Rotos es una auténtica obra de orfebrería, está rodada con muchísimo gusto, los actores han sido escogidos cuidadosamente... y la historia es una buena historia. Sí, ahora el pero. Almodóvar se inclina, en el 80 por ciento de la película, por lo que los pedantes llaman noir, cine negro, quizá thriller... y Pedro consigue rodar muy bien ese género. ¿El problema? Que la buena historia y el género logrado no casan. Es una historia perfecta para otro género, un género perfecto para otra historia. Ahora bien, como demuestra el vídeo que encabeza estas líneas... Pedro Almodóvar sigue sabiendo sacar comedia de donde otros no pueden. Él... él sí puede. ¿Lo abrazará el público? No lo abrazará la crítica.

||||| La semana que viene, más análisis sobre la película
||||| La semana que viene, un reportaje radiofónico sobre la obra de Almodóvar

jueves, 12 de marzo de 2009

Antes de Pedro

Mañana por la mañana acudimos al pase de prensa de Los Abrazos Rotos en Madrid. Será el momento de trasladar a Almodóvar las dudas, las frustraciones... pero sobre todo los parabienes, seguro, por su película número 17. Lo iremos contando.