domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Estamos mejor?

Entre los dos errores que confesó, uno era la declaración del 29 de diciembre de 2006. Aquello de que "dentro de un año" estaríamos mejor en materia antiterrorista. Zapatero acierta al clasificar aquellas palabras dentro del género de los errores [al menos, en el terreno de las declaraciones políticas]. Pero quizá podamos encontrar razones en contra. Quizá podamos probar que no estamos tan mal: incluso que el panorama pinta mejor que a finales del año pasado.

VÍCTIMAS. En este terreno no se pueden dar muchas vueltas: estamos peor. Carlos Alonso Palate, Diego Armando Estacio, Raúl Centeno, Fernando Trapero. Desde las palabras del presidente Zapatero, ETA ha matado a cuatro personas; en diciembre de 2006... llevaban más de 3 años y medio sin cometer atentados mortales.

ANTITERRORISMO. Si damos por supuesto que ETA no tuvo nunca la intención de disolverse, entonces estamos mucho mejor... Porque después de intentar la vía del diálogo, y de certificar su fracaso, el Gobierno ha establecido la dureza policial y judicial como única "conversación" con los etarras.

POLÍTICA. Cada uno ha quedado en el sitio que le corresponde. El Gobierno intentó lo que intentó con buena fe: por eso el hecho de que haya víctimas no pesa negativamente en su balance. La oposición ha utilizado la lucha antiterrorista en provecho propio: por eso ahora tienen que centrar el debate en la economía de las familias...

lunes, 24 de diciembre de 2007

Uno que sea bueno

Cada vez que pienso en el futuro, imagino un horizonte de tranquilidad. La felicidad que imagino para mi vejez no es la que da el dinero o la experiencia: es la que quiero que me aporte la paz conmigo mismo, la paz de saber que todo está en su lugar, que todo está sereno, en armonía. Es, por tanto, mi deseo de cara a lo que está por venir. Porque ya se lo dice Doc Brown al pequeño Marty: "El futuro no está escrito. Se puede cambiar". Labrémonos uno que sea bueno. Feliz caminar.

sábado, 22 de diciembre de 2007

AVE, Magdalena

Me sugiere un amigo que la cuota PSC del próximo gobierno Zapatero, Carme Chacón, podría hacerse con las riendas de Fomento para desagraviar a sus paisanos. Veremos. De momento, la andaluza de armas tomar que es Magdalena Álvarez ya está inaugurando, como prometió, los trayectos de alta velocidad entre Madrid, Valladolid y Málaga. Los está inaugurando en tiempo y forma, no como ocurre con el AVE a Barcelona. Y es que la cuestión de las infraestructuras en Cataluña tiene muchísima gracia. Es loable que los ciudadanos se quejen, que exijan el cumplimiento de sus derechos, una mejor y más eficaz inversión de los impuestos que pagan. Eso es sano, democrático, y la vocación europeísta de Barcelona contribuye a acentuarlo. Pero no tendrá reflejo [al menos de trascendencia] en los resultados del 9M. Una cosa es estar molesto porque el cercanías se para... y otra muy distinta es votar a Mariano Rajoy. Si los catalanes están "cabreados" con Zapatero, a Rajoy no le dan ni los buenos días. ¿Qué pasará con Magdalena en 2008? Que se marchará a Málaga [¿en AVE?] para calentar el banquillo de la oposición.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Sin la virtud por necesidad

Llevar el timón del barco cuando sopla una ligera brisilla no tiene mérito: basta con enderezar el rumbo de vez en cuando con ligeros golpes de muñeca. Pero hacerse cargo de la embarcación cuando las olas miden metros... eso ya es otro cantar. Y durante la VIII Legislatura la mar ha estado muy picada; ha estado "emocionante". Manuel Marín lo deja en un día de desagravio, con palabras de profesor de pueblo, aleccionadoras y dulces. Complicadas de asimilar para quien no presta atención. Si Zapatero sigue durmiendo en La Moncloa a partir de marzo, casi con toda seguridad será José Bono quien mande en la Carrera de los Jerónimos. ¿Vende centrismo José Bono? El presidente saliente, Manuel Marín González, uno de los mejores presidentes de la Cámara Baja, no sólo lo vende: se lo ha construido él mismo sesión tras sesión.


Son algunos de sus mejores momentos. Al final, su intervención íntegra al terminar el último pleno de la legislatura.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Las cosas, en su sitio

La crónica preelectoral [apasionante y sórdida] deja en las últimas horas tres noticias que ponen las cosas en su sitio. Tres noticias que hablan por sí mismas. La primera es que Manuel Pizarro entra en Telefónica. La lectura de los medios ha sido unánime: entra en Telefónica un hombre de confianza de José María Aznar. Mal. La verdadera lectura es: entra en Telefónica el nombre que sonaba con más fuerza como ministro de Economía del hipotético Gobierno Rajoy.

La segunda es que Zapatero ha impulsado el nombramiento de Felipe González como líder del Comité de Sabios de la Unión Europea. Los periódicos dicen: Zapatero se reconcilia con Felipe. No. Zapatero impulsa la figura de Felipe, que, irónicamente, se ha convertido en referente de la moderación para la derecha.

Tercera cosa. Mariano Rajoy y el futuro. Esta misma noche, en la tradicional cena de Navidad con los militantes del PP madrileño, decía: "le he dedicado a este partido más de media vida, le dedicaré lo que haga falta hasta que queráis vosotros que yo siga aquí... y os pido que me ayudéis. Yo sólo prometo estar a la altura de las circunstancias". Habla como un perdedor.

domingo, 16 de diciembre de 2007

La cacería

Entrevista a José María Aznar, ex Presidente del Gobierno de España, en el suplemento dominical del diario ABC.

"Sr. Aznar, parece como si hubiera una maldición de La Moncloa. Es demasiado dura la salida de nuestros presidentes. Sólo se libró Calvo Sotelo, quizás porque La Moncloa apenas tuvo tiempo de tomarle las medidas.

No hay maldición de La Moncloa... Es una característica del país. Siempre se ha dicho que los españoles tienen una cierta incapacidad para reconocer el mérito ajeno. Por eso somos un país necrófilo, que ensalza a los muertos. Y además un gobernante no puede vivir esperando gratitudes, porque la vida precisamente está llena de ingratitudes. Cuando Churchill, después de ganar la Segunda Guerra Mundial, perdió las elecciones, dijo: «Todas las grandes naciones son ingratas». Ese es un consuelo muy inteligente y probablemente cierto... Y yo le aseguro que no he sentido ninguna ingratitud. Lo que siento personalmente es mucho agradecimiento. Me han dado la oportunidad de ser Presidente de España. Me he retirado voluntariamente, no me ha retirado nadie. Y sé que durante estos últimos años he sido objeto de una persecución y de una cacería, como no lo ha sido nadie en España. Mi amigo Vargas Llosa me dijo que era inconcebible. Pero aquí estoy. Y estoy muy bien.

Usted dice que ya está al margen de la política activa.

Se ríe: «Y es verdad».

¿No la añora?

No. Si sintiera añoranza, volvería... No. Y más como está la política en España en estos momentos. He estado 25 años en la política activa; 15 liderando el Partido Popular; 8 presidiendo el Gobierno. Ya no siento añoranza. Los españoles fueron tan generosos que me hicieron presidente a los 43 años. Y a los 51, aún pude empezar una vida nueva. [...] Yo fui un gobernante que quiso cambiar las cosas. Y eso evidentemente provoca olas a favor y alguna marea en contra. Pero sinceramente, no tengo ninguna voluntad de volver a la vida política.

Desde luego debe compensar los malos ratos, escuchar como ayer que un señor le diga: «Vuelva usted, porque lo necesitamos» [...]

Claro... Es que no todos son momentos duros. Yo nunca he creído a aquellas personas que expresan un sufrimiento por estar en el gobierno. No son sinceras. Y le voy a decir una cosa: no conozco a nadie que sea presidente del gobierno y que no le guste serlo. [...] No conozco a nadie, que estando en ese lugar, haya querido marcharse. Excepto uno —vuelve a reír—: yo."

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El error pirulí

Javier Arenas acaba de pasar por Los Desayunos de Televisión Española, y allí, en el programa que Pepa Bueno presenta en Televisión Española, en la entrevista que en ese momento se le hacía, [repetimos... ¡¡en Televisión Española!!...] Arenas ha reiterado el argumento que ayer lanzaba el presidente de su partido: TVE es un canal que no garantiza la pluralidad "del primero al último de sus programas". Se lo ha hecho notar Eduardo San Martín, periodista cabal de un diario bastante conservador: le ha espetado con seriedad y contundencia a Arenas que esa es una descalificación global a la cadena y a todos los profesionales que colaboran con ella. Y tiene razón. Y, como diría Rajoy, esh que esho lo entiende cualquier pershona normal.

No sólo ha sido entrevistado en Televisión Española y en Radio Nacional, es que los líderes de su partido, como Arenas, que hoy ha estado en Los Desayunos, como Aguirre, que esta noche acude a 59 Segundos, o como Zaplana, que respondió a las preguntas de Pepa Bueno la semana pasada... posan ante las cámaras de La 1 como los que más. ¿Es que Televisión Española es parcial sólo cuando nos conviene políticamente? ¿Es que "Tengo una pregunta para usted" se grabó en TeleSiberia? Dicho esto, el presidente Zapatero tiene que decir que sí: que debatirá con Rajoy donde él diga y a la hora que marque. La estrategia del niño llorón se descalifica por sí sola, no hace falta que se salga con la suya: o sea, no debatir.

...y esto por no hablar de los ||precedentes||...

martes, 11 de diciembre de 2007

Salen las blancas

Salen las blancas porque las negras no están siquiera sobre el tablero. El rey de negras, el rey Rajoy, no tiene alfiles ni torres ni reina, ni nadie que lo comprenda, pero sigue siendo el rey. O no. Esta misma noche, el anterior líder del equipo, el monarca invicto, el senecto monarca, le ha vuelto a marcar la jugada.


No sabemos si es bueno o es malo, pero el rey Zapatero, rey blanco por aquello de la pazzzzz (con zeta), ya tiene reina, que seguirá vicepresidiendo; ya tiene alfil, que vice-eco-presidirá; ya tiene otro alfil, un Rubalcaba a quien le resulta fácil moverse en diagonal por el tablero. Atención al peón Salgado. La cuestión 9-M es: ¿tablas o jaque mate?

domingo, 9 de diciembre de 2007

La vida de una bala

La escena inicial (demasiado "digital", quizá) es impresionante, aunque no muestre nada que no sepamos o no intuyamos. Comenzamos en una fundición, donde las balas son moldeadas, prensadas, provistas de pólvora, almacenadas. Entre el embalaje y la frente de un niño de Liberia o Sierra Leona median sólo unos meses. El Señor de la Guerra es una película de Nicholas Cage... y eso, en cierto sentido, ya contribuye a restarle credibilidad: Yuri Orlov es un traficante de armas, aunque bien podría tratarse del protagonista de Family Man en sus ratos libres. El alegato contra la venta de armas es encomiable, incluso en algunos momentos consigue la película engancharnos al sofá, consigue que movamos la cabeza de un lado a otro con desaprobación. Pero eso no basta. No hay quien se crea lo del dictador de Liberia; no hay quien se crea lo del tío en Ucrania; no hay quien se crea el papel de superpoli internacional de Ethan Hawke. Pero es cine, amigos. Como decía... la escena inicial es preciosa. Por eso podéis disfrutarla aquí mismo. Para el resto de la película... reservad una tarde aburrida.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Hugo Suávez

Dice que tenía un dilema interno, pero que después de 5 horas de íntimas reflexiones, ese dilema quedó solucionado. Ahora está en paz consigo mismo. Una decisión difícil, una decisión muy difícil... que seguramente le va a reportar mucho provecho. Atención al razonamiento. Hugo Chávez llega a la jornada del referéndum constitucional con no pocas inseguridades: de hecho, los ataques a España, Estados Unidos y Colombia quieren ser la argamasa que una a unos votantes bolivarianos mucho más dispersos que en otras ocasiones. En el momento del recuento... empate. Y desde ahí, 5 horas de secretas cavilaciones chavistas. La opción número 1 es dar la batalla hasta el final. Eso significa recontar hasta el último voto, mantener en vilo a la nación y al mundo sin conceder la derrota. La opción número 2 es reconocer el triunfo de la oposición por la mínima. Chávez se decide por este segundo camino; la argumentación oficial es que lo hace para no someter a Venezuela a tensiones innecesarias. Pero hay mucho más. Agachando ligeramente la cabeza, dando un paso atrás, Hugo Chávez se da un baño de democracia, de legitimación, y consigue algo verdaderamente importante: dificulta la definitiva unidad de la oposición... Algo prácticamente hecho si hubiera seguido dando la batalla.

sábado, 1 de diciembre de 2007

El momento de la verdad

22:18.- La manifestación del próximo 4 de diciembre, martes, será unitaria. Y eso es una muy buena noticia. La rueda de Ángel Acebes tras la reunión de los grupos parlamentarios ha sido muy comedida. Y eso es una doblemente buena noticia. No sabemos si los hados electorales serán o no los culpables, pero el Partido Popular parece haber aprendido la lección de fondo del 11 de marzo. Acaban de localizar uno de los vehículos de los etarras. Contiene material para la fabricación de explosivos: la verdadera intención de la banda.

17:21.- Raúl Centeno tenía sólo 24 años; Roberto Trapero tiene sólo 23. En este momento, uno piensa lo difícil que es la vida, lo divergentes que son los caminos para vivirla. Me vienen a la memoria los días del 11-M. La soberbia de Aznar. A ver si no nos encontramos con un nuevo ejemplo...

16:07.- A las 6 de la tarde, reunión de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. ERC, en principio, no iba a acudir ["ETA no marcará la agenda"]; después han rectificado. Normal. La actitud del Partido Popular está siendo muy comedida. Esperemos que no llegue el zarpazo de siempre.

12:05.- Seguramente no era un atentado buscado, pero lo cierto es que ETA ha matado a un guardia civil. El presidente del Gobierno ha suspendido los actos del 25 aniversario de la victoria socialista de 1982. El Secretario de Organización del PSOE acuerda con los partidos una declaración conjunta. El presidente del PP muestra su apoyo al Gobierno para "derrotar" a ETA. Quedan 3 meses para las Elecciones Generales. Es el momento de la verdad.