viernes, 14 de noviembre de 2008

Lo global, lo glocal, lo local...

Llevo 24 horas dedicando mi mente, fundamentalmente, a lo global. Todo comenzó hacia las dos de la madrugada... A esa hora, la cadena de televisión NBC informaba de que Barack Obama está barajando el nombre de Hillary Clinton para convertirse en Secretaria de Estado. E inmediatamente, casi al segundo, muchas portadas digitales españolas convertían la noticia en su primera información. También a esa hora, justo a esa hora, mantuve una conversación telefónica con nuestro corresponsal en Washington. Javier del Pino me hacía notar [acertadamente, creo] la "estadosuniditis" que afecta a muchos periodistas españoles, y me enviaba un correo electrónico con la imagen de la portada de El País que podéis encontrar junto a estas líneas [haced clic]. Había señalado en rojo todas las informaciones que se referían a Estados Unidos [la gran mayoría] para hacerme ver que los medios en España nos estamos convirtiendo en meras agencias de noticias norteamericanas.

En primer lugar, hay que decir que Javier escogió la Edición Global de El País, y no la Nacional, aunque no deja tener razón por eso. El teletipo urgente de Reuters con la no-noticia de Clinton tuvo el efecto que suele tener una noticia así: "paren las rotativas, Estados Unidos existe y Estados Unidos nos interesa". Estados Unidos existe, nos interesa, pero no debe convertirse en el centro de nuestras vidas más allá de lo prudente: ejemplo... ni siquiera la NBC encabezaba su portada con la historia de Clinton. Esta noche la atención mundial está en Washington, y es lógico que así sea... Pero la fiebre de la actualización en Internet no debería hacernos perder la cabeza.

¡Y hablando de lo global! No puedo terminar sin felicitar a todos mis compañeros de Hora 25... en general de Unión Radio. Hora 25 Global tiene ingredientes de sobra para convertirse en todo un éxito internacional.

11 comentarios:

Dani dijo...

Muy acertado... Hay más mundo a parte de Estados Unidos!!

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta el interés que ha despertado la victoria de Obama en nuestro país (desde la muerte de su abuela hasta los más ridículos detalles! ?¿) creo que la elección de su equipo puede ser muy interesante para el público español... y más si se trata de la elección de su 'archienemiga' Hillary como secretaria de estado. Las apuestas son una parte interesante de la vida política. Por cierto, creo que la edición globalde EP, efectivamente, no es un buen referente... es una edición enfocada al otro lado del charco claramente... felicidades por el blog aunque no coincidamos en opiniones, un fiel oyente de la SER

Anónimo dijo...

Creo que es errónea, injusta e irreal la identificación republicanos-pp y demócratas-psoe; pero la victoria de Obama me recuerda a la última victoria de Bush, a la que el PP se agarró desesperadamente porque no ganaba ni a las chapas y casi hizo suya. Hoy es el PSOE quien se cree que ha ganado algo. Cómo acabo el PP -es decir, las elecciones- ya lo sabemos. El PSOE lo veo por el mismo camino, sólo pudiendo celebrar lo ajeno y absolutamente nada de lo propio.

Anónimo dijo...

Empezaste este blog pensando que eras tú el que ibas a crecer; y al final no te ha quedado otro remedio que intentar que crezca tu blog. En todo caso, ánimo. Tienes buena voz y no escribes mal. Sólo te falta ser un poquito menos militante y que se te note menos. Aunque trabajes en la SER y esto funciona como funciona, te recomiendo que intentes ser mejor periodista en vez de ser mejor militante

Anónimo dijo...

Nada que ver el último "anónimo" con el anterior "ánónimo" que soy yo

Anónimo dijo...

si... hoy he visto la noticia de las quinielas de Hillary en el 24h de TVE, no siempre hay que hablar de EEUU, claro, pero este es un buen momento no?, jejej por cierto llegué aquí buscando esa noticia.. tengo americanitis,lo reconozco pero espero que sólo dure lo necesario :)

Anónimo dijo...

Dani: Gracias por pasarte por aquí. Por supuesto que hay más mundo. Vamos a buscarlo.

Rodolfo: En primer lugar, gracias por tus felicitaciones. Coincido contigo en que las quinielas sobre el equipo de Obama, sobre todo tratándose de Clinton, pueden tener su interés/morbo... ¿pero abrir una edición digital? ¡Saludos!

Anónimo 07:16: En primer lugar, gracias por hacer una crítica en términos tan respetuosos. No entiendo dos de las cosas que dices. Una, lo del crecimiento. Como casi todo el mundo, abrí este blog por una razón muy sencilla: porque creía que podía compartir material periodístico y opiniones con otros internautas más allá de mi trabajo en un medio convencional. Si con crecimiento personal aludes al crecimiento humano, siempre lo busco. Claro. Dos, la militancia. No sé si te refieres a la militancia política o a la militancia mediática. Es posible que a ti te lo parezca... pero sólo tengo mi palabra para defenderme. Y mi palabra es "no": intento cada día no ser militante de nada más que de la curiosidad. De nuevo gracias.

Anónimo 07:13 y 07:17: Disculpa que te denomine así, pero no tengo otra manera de distinguiros... :D Coincido contigo en que parece que han sido los socialistas quienes han vencido a McCain [y al ideario de Bush]. Deberíamos dar la mano a Estados Unidos con una relativa distancia [sea quien sea el presidente]. ¿Gracias!

Martis: ¡Gracias por venir fuera cual fuera el motivo! Sí, podemos entender que en estos días de "Obamamanía"... los contenidos se orienten un poquito más hacia Estados Unidos.

Anónimo dijo...

A las 2.51 hora española, el momento al que corresponde esa captura, la portada 'Global' de ELPAÍS.com está, como todo el mundo puede acertar a comprender, expresamente dirigida a atender unas peticiones de tráfico muy concretas. Las procedentes del continente americano, naturalmente, y, muy en particular, las procedentes de EE UU.

En segundo lugar, me produce una enorme extrañeza que a un periodista le pueda sorprender una apertura como la que aquí nos ocupa. Tratada con la prudencia con la que sólo se puede tratarse esa información, estamos hablando de algo que concierne a la futura Secretaría de Estado de Barack Obama. ¿De verdad algo así puede parecerle a un periodista "fiebre de la actualización en Internet"?

Anónimo dijo...

Carlos: Gracias por venir. Con todo el respeto... sí, me sorprende. Según Reuters, una cadena de televisión norteamericana [NBC] decía que dos consejeros cercanos al equipo de transición de Obama aseguraban que el nombre de Clinton estaba siendo barajado para el puesto... De verdad que NO VEO la apertura por ninguna parte. Por supuesto, si se hubiese confirmado, o hubiese sido un anuncio oficial... ¡la cosa cambiaría!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Carlos. Además quiero añadir que la noticia de portada de un medio digital nunca puede medirse como la portada de un periódico de la edición impresa o de una radio, por lo que veo totalmente acertado que un medio como 'Elpais.com' haya optado a las 2.15 [también es importante la hora y todo lo que esté pasando en ese momento] por dar una noticia así, que también apareció en otros medios de gran trascendencia en nuestro país como 'El Mundo' o 'Televisión Española'.

Un saludo

Anónimo dijo...

Anónimo: Tuve esta misma conversación con mis compañeras de cadenaser.com. Esgrimieron tus dos argumentos... que un medio digital tiene peculiaridades y que otros medios lo estaban publicando ya. Pues bien, ninguna de las dos me parece válida. Comprendo que un medio digital debe actualizarse permanentemente, pero creo que la jerarquía informativa debe seguir obedeciendo a otros criterios [además de la inmediatez] como que sea o no noticia. Y... que otros medios metan la pata... ¿es razón para meterla nosotros también?