domingo, 7 de octubre de 2007

Todo está bien

Debemos hablar sobre el cáncer. Decir una y otra vez la palabra "cáncer". Morimos de cáncer, superamos el cáncer, donamos dinero para la investigación contra el cáncer. Cáncer, cáncer y cáncer. Se acabó la "larga y dolorosa enfermedad".

Pregunta. ¿Cómo es la vuelta?

Respuesta. Un camino gozoso. Ahora voy a comer a casa de mi madre, y antes he estado atendiendo llamadas maravillosas, de amigos, de compañeros, que han sabido que regreso. Uno me envió una pintada que vio en Colón, en Madrid: "Charly, vuelve". Emocionante.

P. Ocho meses después, ¿cómo se ve aquel instante?

R. El desconocimiento de lo que es el cáncer te lleva a sentir un abismo, algo terrible. Después vas matizando, y el tiempo te enseña que el singular cáncer tiene muchos plurales. Y llegas a saber que hay cánceres sociales que son peores.

P. ¿Cómo se sale de una enfermedad así?


R. En la PlayStation, los chicos tienen una opción, la segunda vida. Con esto del cáncer me ocurre lo mismo. He ganado una segunda vida. Cuando lo combatía, quedaba tan lejos la bendita normalidad. Alcanzarla otra vez es un gozo. Ahora se vive la vida con una intensidad renovada.
Juan Cruz entrevistaba a Carlos Llamas en El País, el pasado 7 de mayo de 2007, con motivo de su vuelta a "Hora 25".

No hay comentarios: