domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Estamos mejor?

Entre los dos errores que confesó, uno era la declaración del 29 de diciembre de 2006. Aquello de que "dentro de un año" estaríamos mejor en materia antiterrorista. Zapatero acierta al clasificar aquellas palabras dentro del género de los errores [al menos, en el terreno de las declaraciones políticas]. Pero quizá podamos encontrar razones en contra. Quizá podamos probar que no estamos tan mal: incluso que el panorama pinta mejor que a finales del año pasado.

VÍCTIMAS. En este terreno no se pueden dar muchas vueltas: estamos peor. Carlos Alonso Palate, Diego Armando Estacio, Raúl Centeno, Fernando Trapero. Desde las palabras del presidente Zapatero, ETA ha matado a cuatro personas; en diciembre de 2006... llevaban más de 3 años y medio sin cometer atentados mortales.

ANTITERRORISMO. Si damos por supuesto que ETA no tuvo nunca la intención de disolverse, entonces estamos mucho mejor... Porque después de intentar la vía del diálogo, y de certificar su fracaso, el Gobierno ha establecido la dureza policial y judicial como única "conversación" con los etarras.

POLÍTICA. Cada uno ha quedado en el sitio que le corresponde. El Gobierno intentó lo que intentó con buena fe: por eso el hecho de que haya víctimas no pesa negativamente en su balance. La oposición ha utilizado la lucha antiterrorista en provecho propio: por eso ahora tienen que centrar el debate en la economía de las familias...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Mejor? ¿peor? Lo que sé es cómo no estamos... Navarra no ha sido "entregada" a nadie, no ha habido excarcelaciones de presos, el Gobierno sigue haciendo frente a los desafíos de Ibarretxe, las FSE siguen deteniendo etarras... Pero, ¿no estaba pactado todo lo contario?