martes, 19 de febrero de 2008

La invitada al baile (9M - 19)

En muy pocas horas... el panorama parece estar cambiando vertiginosamente. Mucha atención, porque el análisis es curioso, muy curioso. Hace muy poco [3 días] nos ocupábamos en este blog del sondeo del CIS, y nuestra tesis era "no me lo creo"; hace menos aún [2 días], nos atrevíamos a contemplar la posibilidad de una sociedad dividida; pero es que hoy... el viento comienza a soplar de otra manera.

Nos metemos en faena. La encuesta del CIS es la más exhaustiva, consta de hasta 24.000 entrevistas cara a cara, y abarca un período muy amplio [entre el 21 de enero y el 4 de febrero]. Durante esas 2 semanas, el Partido Socialista presentó su famosa [y tristemente injusta] propuesta de los 400 euros. ¿Qué hizo el Partido Popular? Detallar su reforma fiscal, su bajada generalizada del IRPF. No sabemos si será casualidad... pero apenas 24 horas después [el 6 de febrero], el PP empezó a desgranar las propuestas más reaccionarias: inmigración, delincuencia, adopción de homosexuales. Por tanto... esas propuestas... NO ESTÁN RECOGIDAS en el sondeo del CIS.

Desde entonces, los socialistas han contraatacado con medidas en materia de familia, de educación, de empleo y mujer; el presidente Zapatero [antes incluso de decirlo en Cuatro] comenzó a aplicar en los mítines la tensión y el dramatismo. ¿Resultado? La encuesta más fiable de la prensa, la del Instituto Noxa para La Vanguardia, otorgaba el domingo 4 puntos de ventaja para el PSOE; la que hoy publica Expansión, de IPSOS, eleva el margen hasta 5. Y revela lo que parece que empieza a suceder: llama a la puerta, toca con los nudillos, la invitada más esperada: la participación. Según esta encuesta, a día de hoy, votaría un 74 por ciento del electorado. Y eso, sin haber comenzado la campaña, es un dato relevante. ¿Es el comienzo de la movilización?

Un sociólogo eficiente |||Julián Santamaría|||

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Solo hay un problema con la encuesta de Noxa. De las 1.800 entrevistas realizadas, 800 son en Cataluña. Es un poco más sesgada que las otras.

Aún así, da buenas noticias para ZP, porque es precisamente en ésa encuesta en dónde se empieza a vislumbrar que Catalunya se despierta. Lo cual es clave.

Anónimo dijo...

Hola, Edgar... Gracias por pasarte por aquí. Tú también tienes razón... la encuesta tiene mucho peso catalán. Pero hay que tener en cuenta que es fundamental esa comunidad en el resultado final de unas elecciones. Además, en Andalucía, los sondeos siguen dando al PSOE la mayoría absoluta. Los dos graneros parecen asegurados para ellos. Pero no lo tienen ganado!! Hay muchos escaños pendientes de un hilo en una decena de provincias.

Anónimo dijo...

Santamaría, junto a Fermín Bouza, creo que son los mejores sociólogos españoles dedicados a esto de la Opinión Pública.

La movilización: se declara en las encuestas la intención de votar, aunque luego si hace buen día uno se va a la playa y se le pasa votar...Siempre suele salir más alta de la que luego finalmente es...