lunes, 28 de abril de 2008

Communications, my friend

Zapatero prometió su cargo el 12 de abril. De la Vega compareció por sorpresa ante la prensa el día 26. Durante esas dos semanas, muchos nos temimos que el silencio del Gobierno fuera una reproducción de la pasada legislatura. Pero ahora nos parece, más bien, que los socialistas dejaron que la crisis del PP se cociera en su propio jugo. Esta noche, el presidente lanza su segunda legislatura en lo mediático con una multi-entrevista en 59" Segundos. No está mal para empezar, teniendo en cuenta de dónde venimos...

El PSOE, en lugar de contraatacar por su lado fuerte -su proyecto y sus logros-, una y otra vez ha entrado al trapo y participado en un juego de «usted también, y más». Siempre ha intentado defenderse, queriendo parecer la víctima de una política malvada de la oposición, pero renunciando, al mismo tiempo, a tener la iniciativa. Es aquí donde ZP debería haber aprendido de verdad de Tony Blair y su política comunicativa cínica, pero eficaz, de siempre controlar la agenda.
Lo que escribía Mikkel Larsen hace un par de meses define perfectamente el modelo comunicativo de la anterior legislatura. ¿Estamos en el camino de la rectificación? ¿Se parece más el Gobierno a lo que debería haber sido? Quizá no del todo... quizá los compromisos previos han evitado que Zapatero apostase por el modelo más eficaz...
Esta nueva estructura tendría que estar coronada por el Portavoz del Gobierno –otra figura que se ha echado de menos en los últimos años-, sin necesidad de tener el rango de Ministro. Sería suficiente con que fuese una persona con capacidad para comunicar y que compareciese todos los días a la misma hora –preferiblemente a media mañana-. Esto permitiría al Gobierno tener un mayor control de la agenda, fijar los marcos del debate y dar más agilidad en las respuestas a los ataques de la oposición. [Ignacio Urquizu]
Aunque sí, hemos mejorado. Parece que el pequeño "gabinete en la sombra" que ha creado Zapatero en su entorno tiene la misión de reforzar la comunicación del Gobierno con la sociedad. O lo que es lo mismo, la misión de ganar las próximas elecciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es lo mismo, pero hay algunos nexos comunes:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/28/64_apatia_zapatero_preocupa_moncloa.html

Puede que tenga que ver con la crisis del PP, pero lo cierto es que no estaría de más que el gobierno ganara en presencia pública.

Anónimo dijo...

Con ese titular... pensabas que ibas a hablar del aceite de girasol y de cómo lo ha gestionado el Gobierno!
Para los que estamos "involutariamente desconectados", please, un post... ;)

Anónimo dijo...

Bueno, ahí tiene el señor su post sobre el aceite de girasol... Para que luego hablen del feed-back!!! Un saludo, amigo. ;)