domingo, 6 de septiembre de 2009

Avestruces y Afganistán

Es un tipo de documento que goza de muy poco prestigio, pero acudimos a él de todos modos. Programa electoral del PSOE para las Elecciones Generales de 2008. Página 310.

Afganistán. Mantenemos nuestro compromiso con un Afganistán democrático y estable, porque su estabilidad es fundamental para evitar que aumente la amenaza terrorista yihadista y se agrave la situación humanitaria. De la mano de las Naciones Unidas, continuaremos contribuyendo activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar el hambre, la pobreza y el analfabetismo, para combatir el tráfico de estupefacientes y para promover la emancipación e integración de las mujeres, la integración de todas las fuerzas sociales y políticas que estén dispuestas a renunciar a la violencia y la reconstrucción física e institucional del país.
¿Alguna palabra sobre un aumento o recorte de tropas? ¿Algo sobre la financiación de la misión? ¿Argumentos concretos y tangibles sobre los objetivos de esa campaña? Un Gobierno democrático, y por extensión el partido que lo sustenta en el Parlamento, deberían exponer claramente a la ciudadanía cuáles son sus intenciones y percepciones sobre la realidad. Después, ese Gobierno puede llegar a un consenso con las fuerzas parlamentarias... sin traicionar sus principios políticos. Y si el Congreso dice sí, dice sí; y si el Congreso dice no, el Gobierno se va a su casa.

¿Algún rastro de este principio democrático? ¿O... asistimos, por el contrario, a la actuación de un Gobierno-Avestruz que esconde su falta de programa tras el "proceso negociador" con los grupos? Del aumento de tropas en Afganistán... hablamos otro día.


||| Hace dos años elogiábamos Los Muros de Marta del Vado...
||| ...y ahora la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano nos da la razón. ¡Enhorabuena!

4 comentarios:

Bomarzo dijo...

Vuelves con fuerza, amigo. Y mira que te echábamos de menos.
Pues la verdad, David... Sin duda que tienes razón en lo que dices. Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, sobre todo si tienes intención de gobernar.
Todos sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo, pero que la situación en Afganistán no iba a cambiar era obvio. En cualquier caso ahora toca tener contento a Obama y veremos, me temo, más cosas de estas.

Unknown dijo...

Ése es el problema. "Toca tener contento a Obama". ¿Toca? Si Zapatero cree que debemos enviar 2.000 soldados más a Afganistán debe decírselo a la ciudadanía [y por tanto al Parlamento]. Los votos [tanto en la Cámara como en las urnas] deben ser secundarios.

Yo me manifesté en la calle contra la Guerra de Irak: no sólo porque estuviera en contra de la intervención militar, sino porque Aznar mintió sobre sus razones para entrar en el conflicto.

visiones encontradas dijo...

Es una pena que no escribas más. Gracias por recordarnos que las promesas electorales están para no cumplirlas.

Unknown dijo...

A ver, a ver... voy a intentar retomar la costumbre... ;)