jueves, 31 de enero de 2008

Te hiciste el encontradizo... (9M - 38)

La próxima reforma de la Constitución no será la que incorpore el pleno acceso de la mujer a la Corona ni la que consigne los nombres de las comunidades autónomas. La próxima reforma de la Constitución será la que equipare el alzacuellos con el acta de diputado. Los obispos españoles [o su jerarquía] quieren que los católicos no voten el próximo 9M ni a los partidos que hayan dialogado con ETA, ni a los que no defiendan la vida, ni a los que introduzcan en la ley formas de unión que desestabilicen a la familia. Los prelados se ponen la gorrilla de campaña, se echan a la calle y se van de mitin. Aunque lo que no dicen en su meticuloso comunicado es... a qué partido deben votar los católicos. ¿Preocupado por la familia? ¿Con respeto a la vida humana? ¿Contra la cesión ante los terroristas? ¡A ver si los obispos van a estar pidiendo el voto para Izquierda Unida!

miércoles, 30 de enero de 2008

Contigo estoy, Rajoy (9M - 39)

Martes, 11 de marzo de 2008. Mariano hincha el pecho y deja escapar el aire poco a poco, balanceando suavemente el brazo izquierdo, el brazo que cuelga de la hamaca. Su otra extremidad superior sostiene medio coco vacío del que sorbe a ratos un delicioso daiquiri. Sólo unos metros más allá, Ángel mira a través de sus minúsculas gafas el gigantesco libro de sudokus que le han regalado. Sus floridas bermudas esconden unas tímidas pantorrillas que comienzan a colorearse, a tostarse al sol del Caribe. Eduardo, en cambio, toma el sol panza arriba, con una de esas cucharitas blancas sobre la cara: esas que protegen los ojos de los rayos UVA. Sobre la pista de baile, a la orilla de la isla, dos pares de pies se persiguen y separan, se encuentran y desencuentran. Esperanza y Alberto danzan rítmicamente junto al mar. Danzan al son de una música dulce y pegadiza que vierte a la tarde un viejo transistor...


Mariano suspira de nuevo y piensa: "no quiero ni imaginar qué habría pasado si no llego a perder". Otro sorbo al daiquiri lo sume en un profundo y rejuvenecedor sueño.

martes, 29 de enero de 2008

La mitad de una propuesta (9M - 40)

Una cosa está clara: hace dos días, el programa electoral del PSOE era una entelequia; hoy, aunque sea para ponerla en la picota, todo el mundo habla de una propuesta: los 400 euros de Zapatero. El presidente del Gobierno asegura que la extenderá a toda la legislatura, y Jesús Caldera defiende que beneficiará a quienes menos ganan. Eso es cierto sólo en parte. Una cosa está clara: quienes paguen 400 euros o menos de IRPF se librarán de la losa. Principalmente, los mileuristas. Y eso está muy bien. Pero aquí es donde los socialistas dicen... "No, oiga, es que si a una persona rica le damos 400 euros no lo va a notar en su renta, por eso la medida es progresiva y progresista". Claro, esa persona no lo va a notar, pero las arcas públicas sí, y los servicios sociales también. O repartimos los 5.000 millones ÍNTEGRAMENTE entre quienes menos tienen... o los invertimos en bienestar para TODOS LOS CIUDADANOS. Porque cada euro que se devuelve a una persona rica [odiada o no] es un euro que no va a beneficiar a una persona pobre. Sea en forma de euro o en forma de banco de parque.

lunes, 28 de enero de 2008

A la derecha de Madrid (9M - 41)

Lo habíamos dicho tímidamente, con miedo a equivocarnos. La red ultraconservadora es difusa y no está del todo claro si todos sus nodos tienen relación; pero van pasando los días, van pasando los titulares, y oiga, que el río suena, ¡y suena mucho! Atención al último episodio: el doctor Luis Montes es inocente. Una denuncia anónima aseguró en 2005 que en su departamento del hospital Severo Ochoa [Leganés, Madrid] se practicaban sedaciones irregulares: el resultado, 400 muertes. Ahora la Audiencia Provincial asegura que la denuncia [prácticamente de eutanasia] era infundada. Quizá tengamos que preguntarnos qué dirá la Justicia sobre las denuncias de abortos ilegales; qué acabarán diciendo los tribunales sobre las denuncias a la investigación con células madre; qué dirá el Constitucional cuando evalúe la Ley de Matrimonios Homosexuales... A la derecha de la derecha, [sobre todo en Madrid, y amparadas por el dúo Aguirre-Losantos] asociaciones oscuras quieren regresar a no se sabe qué pasado y a no se sabe qué país. ¿Qué país queremos? 41 días.

domingo, 27 de enero de 2008

Gracias, pero no lo quiero (9M - 42)

Dicen los tertulianos que la economía se ha instalado en la campaña electoral como elemento de batalla política. Más bien nos la han instalado Bush y el IBEX-35, aunque estoy convencido de que quien no pueda comprar hoy un kilo de patatas... tampoco podía hacerlo hace un año [durante la supuesta bonanza económica]. Dice Zapatero que, si gana las elecciones, nos devolverá a los trabajadores 400 euros en materia de deducciones fiscales. Dice Rajoy que, si gana las elecciones, subirá el mínimo exento del IRPF hasta los 16.000 euros anuales. Ambos practican la misma teoría, la teoría Pizarro: el dinero está mejor en el bolsillo del ciudadano. Pues yo no quiero ese dinero. Quiero que con mis 400 euros y con mi IRPF construyan carreteras, creen plazas de guardería y financien los cuidados de las personas dependientes. Porque yo solo... yo, con mis 400 euros, no puedo. Quedan 6 semanas para decidir quién es el que menos se preocupa por el Estado del Bienestar.

sábado, 26 de enero de 2008

La avalancha necesaria (9M - 43)

¿Qué pasaría si consiguiésemos una participación del 80 por ciento en las Elecciones Generales? Es una pregunta muy interesante. El discurso del PSOE se basa en la movilización de la izquierda para alcanzar la "mayoría más amplia" que pide Zapatero. Entretanto, el PP intenta "centrarse" para que esa movilización no se produzca... y para que el suelo electoral conservador [los famosos 10 millones de votos] sea la mayoría que triunfe el 9 de marzo. Ese debate es tramposo. VOTAR es sano, democrático, votar a quien sea, votar en blanco, votar a la abuela: pero VOTAR. Porque en esta democracia que quita cada vez más competencias a los ciudadanos, el instrumento más valioso que poseemos es la papeleta. Quedan 43 días para que escojamos la nuestra.

viernes, 25 de enero de 2008

Cambiar la espiral (9M - 44)

Hay que reconocer que la campaña del PSC tiene gracia, pero hacer sonreír a los acérrimos no es el camino adecuado. El objetivo debería ser explicarle a la gente qué va a hacer el segundo Gobierno de Zapatero si llega a formarse, y no responder al Partido Popular. ¡Que bastante tiene con hacernos creer que se preocupa por la economía de las familias!

jueves, 24 de enero de 2008

Millones de Albertos (9M - 45)

Mi primera impresión al conocer la jugada de Rajoy fue pensar que lo que se había jugado... eran las elecciones. Y a medida que pasan los días, aumenta mi convencimiento de que las había perdido de antemano. La razón es muy clara: el conflicto Aguirre-Gallardón, el conflicto que le ha estallado en las manos al presidente del PP, es un enfrentamiento "por la derrota"; es decir, por quién se queda con las joyas de la abuela una vez que la buena señora pase a mejor vida. Y la señora, en este caso, fuma puros y se traga largas sesiones de ciclismo. Rajoy solucionó el tema de la herencia por la calle de enmedio: excluyendo a los dos hijos díscolos del testamento. La jugada parecía maestra para Esperanza Aguirre, ¡estaba exultante! Pero atención: cuando Rajoy pierda, el alcalde podrá decir que él no tuvo nada que ver; si Rajoy gana, Aguirre no pintará nada en el Gobierno central [habría sido suicida esta manera de impedir que Esperanza deje la presidencia de Madrid ... para que al final acabe siendo ministra]. La clave, en la papeleta de los millones de Albertos... cuya única razón para votar al PP es que en su seno pululan personajes como él. Quedan 45 días.

miércoles, 9 de enero de 2008

Commander in Chief

No es que haya dado la sorpresa, es que ha demostrado que la política norteamericana es muy distinta de la española. Allí un gesto, un consejo de un asesor de campaña... se pone en práctica... y funciona. Hillary Clinton se emocionó, le tembló la voz, y arremolinó en torno a sí un buen puñado de votos. No sabemos quién llegará a la Casa Blanca, pero sentimos envidia: ¿imagináis los caucus de La Rioja o las primarias murcianas?

lunes, 7 de enero de 2008

Ratzinger, diputado por Madrid

Pasó una noche, pasó una mañana, y la plaza de Colón se llenó de familias ateridas de frío... ¡pero animadas por el calor que desprendía su corazón! Familias que escucharon que el Gobierno nos lleva al abismo, que la Democracia se acaba, que retrocedemos en materia de Derechos Humanos. Familias que escucharon en directo al papa de Roma. La gestión corrió a cargo de Antonio María Rouco Varela; el verdadero hombre fuerte de la Conferencia Episcopal consiguió que Joseph Ratzinger dirigiese unas palabras a quienes se concentraban en Madrid. De hecho [casualidad o no], desde ese domingo 30 de diciembre, todos y cada uno de los mensajes navideños de Benedicto XVI han girado en torno a la familia, y a su composición fundamental e indeclinable por un hombre y una mujer. El pontífice, no nos atrevemos a decir que "manejado" por Rouco, ha entrado de lleno en la campaña electoral española. Lo que sí nos atrevemos a pedir es lo que ya han pedido algunos dirigentes socialistas: que quien quiera hacer política... se presente a los comicios. Así que esperamos ansiosos los mítines de Joseph, por ejemplo en Alcorcón, al lado de Esperanza Aguirre...