lunes, 25 de febrero de 2008

La noche de la movilización (9M - 13)

Ha llegado el 25 de febrero. Los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno con más posibilidades para llegar a serlo debaten, cara a cara, ante millones de espectadores. Los argumentos, los gestos, las contrarréplicas... todo importa, todo vale para alcanzar la victoria el próximo 9 de marzo. El primer Debate Electoral minuto a minuto en Testigo para la Acusación.

23:48.- "Buenas noches y buena suerte". Es la frase final de Zapatero tras reivindicar su labor en el Gobierno y en la oposición. "No puedo prometer a todo el mundo que tendrá éxito, pero intentaré que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para ello".

23:46.-Rajoy nos manda a la cama con una esperanza, con un cambio en el horizonte, en el 9M. No pide el voto para él, sino para el futuro de los españoles.





23:44.- El quinto bloque ha sido para Zapatero... fundamentalmente por la metedura de pata de Rajoy, en otoño, por aquello del primo y del cambio climático. En cuanto a la vivienda, tampoco hay color. Rajoy titubea. Definitivamente, Zapatero recuperó el tono a la mitad del debate.






23:27.-Zapatero asegura que no conoce el Pacto del Tinell, que España está mas fuerte, y que su Gobierno ha procurado que la Religión quede en su lugar.

23:25.-"He pactado muchas cosas con ustedes; estuve en 1992 en La Moncloa, con González, con Aznar". Saca de nuevo el Pacto del Tinell para atacar a Zapatero.

23:24.-"Han utilizado las reformas de los estatutos; cuando les interesaba, han votado con nosotros". "Hay más fortaleza del Estado" -sentencia Zapatero. El presidente abandera la pluralidad de Televisión Española. Rajoy arquea las cejas.

23:22.-Rajoy saca otro documento: el Pacto del Tinell. "Aquí está el origen" de la ruptura de pactos, entre ellos, el Pacto Antiterrorista. "Usted es un señor que con una mano predica el entendimiento; con la otra, prohíbe que nos den los buenos días".

23:20.-"Su apocalipsis parece que se retrasa en el tiempo; ni se rompe España, ni se entrega Navarra...". Comentarios de Rajoy sobre el traslado de agua desde Almería a Barcelona. Zapatero lee un párrafo del Estatut sobre cuidados paliativos; el mismo que en el de Andalucía.

23:17.-"Yo haré las obras hidráulicas en Aragón". "¿Hará el Trasvase del Ebro?" -pregunta insistentemente Zapatero. Rajoy maneja declaraciones contra el Estatut de González, Leguina, Guerra... "Usted no tiene ninguna idea de la nación española".

23:15.-Alusión al Trasvase del Ebro y a la eliminación del programa del Partido Popular. "Creemos en el Estado de las Autonomías, y ustedes siempre han estado a rastras". "Y ustedes eran marxistas", sonríe Rajoy. "Y ustedes no votaron los estatutos".

23:13.-Rajoy comienza el cuarto bloque con más acusaciones a Zapatero: las naciones, el agua, las lenguas... "Ha radicalizado a los nacionalistas, los ha mandado al monte". "¿Para qué hizo todo esto?"






23:04.-"Como patriota, defendí a Aznar en la Cumbre de Chile". "¿Patriota usted?" -espeta Rajoy. "Volviendo a los inmigrantes... Tenemos que tener mucha prudencia con quienes vienen a convivir con nosotros".

23:02.-"¿Quiere que yo le apoye en De Juana Chaos? ¡Es que no le puedo apoyar!". En política exterior... Rajoy: Merkel y Sarkozy; Zapatero: Chávez y Castro.

23:00.-Recuerda Zapatero aquello de Rajoy, aquello de que traicionaba a los muertos. "Sólo han tenido un tema de oposición: ETA y el terrorismo". ¿Política exterior? "Perejil, mala relación con Francia, foto de las Azores"... Frente a Europa, paz y América Latina.

22:59.-"Usted ha mentido, ha engañado, ha faltado a la verdad en infinidad de ocasiones". "Nunca jamás" -responde Zapatero. "Hasta lo fui a apoyar después de la tregua y me engañó". "¿Apoyar?" -profiere Zapatero con cara de asombro.

22:57.-Zapatero está ya más engrasado. Critica a Aznar y sus alusiones al MNLV, critica a Rajoy con su deslealtad en materia antiterrorista. Cambia radicalmente de asunto... habla de la reducción en los homicidios y de la seguridad vial.

22:55.-El candidato Rajoy pone en cuestión la credibilidad del presidente del Gobierno... Saca artículos de prensa: "no hablaré con ETA y luego... he hablado con ETA". "Es usted el primer Presidente del Gobierno de De Juana Chaos".

22:52.-"Lo que más lamento es no haber podido evitar la muerte de las 4 víctimas mortales de ETA"... "¿Cómo dice que ETA está acabada?"... si tras el 11-M dijo usted que estaba convencido de que "era ETA"...

22:50.-"Lo que hizo usted, negociar políticamente con una organización terrorista, es algo que no hizo absolutamente nadie en España". "Ha afectado a la dignidad del Estado", apostilla Rajoy. "Yo nunca lo haré".






22:48.-"Aquí tiene usted un expediente con un bono-bus". No explota Zapatero este recurso: no lo ha enseñado. El candidato socialista recupera un poco el ritmo... pero sigue sin dar de sí todo lo que puede.

22:47.-"Usted no ha hecho nada para la integración". Achaca Rajoy a Zapatero que no se ha ocupado de los inmigrantes. "Lo fundamental lo ha desatendido".

22:46.-"Con ustedes, para regularizarse, valía un bono-bus". "¿Qué es eso?" -pregunta Rajoy, que sonríe. "Ustedes no dedicaron un duro a la integración de inmigrantes". "¿Con qué cara habla usted de regularizaciones?"

22:44.-El candidato Rajoy recuerda que el gobierno Aznar pidió un crédito en 1996 para pagar las pensiones. "Eso es falso" -dice Zapatero. "¿Por qué ha engañado usted a las viudas?"

22:42.-El candidato Zapatero está nervioso y se traba, aunque insiste en temas importantes: la investigación con células madre. "Desde hace 30 años no han movido un dedo para que los españoles tengan más derechos".

22:40.-Rajoy insiste en la inmigración; asegura que es un problema para quienes buscan plazas de comedor o quieren hacer uso de la sanidad. "Aquí hay que poner orden y control".

22:37.-Zapatero saca a relucir las políticas sociales impulsadas por su Gobierno. Sobre todo, la Ley de Dependencia. Dice que el PP, en sus años de Gobierno, no ha hecho nada en esa materia.

22:36.-En materia de inmigración, asegura Rajoy que el PSOE sólo ha contribuido a empeorar las cosas. Pregunta Rajoy, como en el primer bloque: "¿Mantiene usted que no pasa nada?"






22:33.-"Me retó a crecer al 3 por ciento; hemos crecido al 3,7; a crear 2 millones de empleos". "Señor Rajoy, hemos cumplido todo lo que usted nos exigía".

22:32.- Intervención final del bloque. Los españoles que se levantan a las 7 de la mañana son de carne y hueso. "Y a las 5" -apostilla Zapatero. "Tenemos un gran programa económico".

22:31.-"El señor Rajoy no se ha enterado de que los relojes van a pilas". Zapatero reivindica la creación de 3 millones de empleos. "La desaceleración no va a ser profunda ni prolongada". La diferencia entre el PP y el PSOE: decretazo frente a 400 euros.

22:29.- Rajoy vuelve al precio de la leche, de los huevos, del pollo... Sube el paro... "Ha subido la población activa, señor Rajoy". "No me interrumpa usted" -remata el candidato popular. Le pide al presidente que hable de los precios.

22:27.-Los gráficos de Zapatero se han visto mejor, pero el gesto no estaba demasiado ensayado. "Usted no es creíble para representar a la gente de la calle"... "no hicieron nada para evitar el redondeo del euro".

22:25.- Los gráficos que ha enseñado Rajoy no se han visto... los ha sacado ladeados y nadie ha apreciado nada. "No me dé datos que nadie entiende, pregunte a la gente que va a pedir un crédito al banco, eso es la economía".

22:23.-Rodríguez Zapatero enhebra cifras macroeconómicas y asegura que el crecimiento de España está asegurado, que estamos en cifras récord de empleo. Asegura que Rajoy no se ha ocupado del tema en toda la legislatura.

22:21.- Crítica a la subida de los precios... Las grandes cifras macroeconómicas son fruto de la inercia. "Vaya inercia"... susurra Zapatero. "¿Estamos en el mejor momento de España?" -pregunta Rajoy.

22:19.- Comienzan los bloques de discusión.

22:16.-El candidato Zapatero se dirige también a la cámara, pero mira a Rajoy en algún momento. No baja la cabeza para leer; comete alguna de sus imprecisiones sintácticas habituales. Dice: "proyecto inacabado".

22:12.- El candidato Rajoy comienza su intervención inicial con duras críticas y alguno de sus característicos "tics". Los dos errores de Zapatero: la estructura de España y la negociación con ETA. Baja los ojos; lee.

22:03.- Valoración de urgencia. Mariano Rajoy aparece en el plató del debate con la chaqueta abierta. José Luis Rodríguez Zapatero muy sonriente. En el apretón de manos, él se lleva a Rajoy a su terreno.

22:00.- Comienza el debate. Los candidatos posan. La suerte está echada...

21:28.-Con 3 minutos de retraso, el candidato Zapatero llega también al recinto de IFEMA. Dice Esther Redondo en la SER que parece algo nervioso y que lleva la corbata torcida. Veremos si se endereza...

21:15.- El candidato Rajoy llega a la sede del debate y saluda al moderador, a Manuel Campo Vidal. Hace chistes con él. Lleva, como prometió, la misma corbata que en Tengo una Pregunta para Usted.

9 comentarios:

juanlu dijo...

te estamos vigilando,,,, ;)

Testigo dijo...

I know... :P

drewig dijo...

hombre no....en el bloque II no ha ganado rajoy....

Anónimo dijo...

Pero hombre, ¿cómo va a ganar un debate un tío que no expone ni una idea y sólo se dedica a desacreditar?, si hasta ha insinuado que los inmigrantes "roban derechos" a los españoles de pura cepa. Ok, lo de pura cepa lo añado yo en plan manipulator, pero eso no es apología encubierta de la xenofobia. Pregunto, oiga.

drewig dijo...

Pobre niña....pobre niña...tiene que estar flipando!

Testigo dijo...

Gracias por los comentarios... Defiendo que Rajoy ha ganado [no ampliamente] en la primera parte del debate. En la segunda ha ganado Zapatero [pero tampoco ampliamente]. Un primer análisis es que el resultado... favorece a Zapatero. Después lo explico.

Anónimo dijo...

Un debate que pasara a la historia por el cambio de papeles de los candidatos. Parece que Zapatero era el púgil que aspiraba al título; estuvo más enérgico (no quiero decir mejor) y aprovecho lo "inusual" del formato para interrumpir a Rajoy. Siempre he creído -y hoy también- que la dialéctica de Zapatero es pobre, pero sabe ganarse a la cámara, por lo menos mejor que Rajoy...aunque eso de mandar saludos a los inmigrantes, ejem...claro que la pseudo alegoría pastelosa que pronunció Rajoy en su último turno(más propia del cierre de El Largero)resta fondo a su participación.
En definitiva, creo que ha sido un debate interesante en el que Zapatero ha defendido su posición y Rajoy (ahí va la crítica) no ha aportado propuestas como candidato. Algunos dirán que Zapatero se ancló en el pasado con Aznar, Bush y los datos de los diferentes cargos ministeriales ocupados por Rajoy; pues bien, Rajoy tenía que haber pasado de contestar (o ser escueto en zanjar esos temas y atacar él) y exponer que hará él si gana; igual que Zapatero supo hacerle esperar su contestación sobre la inmigración, o como toreó (para sorpresa de uno que escribe) a Rajoy cuando éste espetó eso de "yo: Sarkozy y Merkel; usted: Chávez y Castro", y le recordó que defendió a Aznar ante Chávez en la cumbre latinoamericana.
No creo que haya sido un gran debate, pero me alegro de que haya habido debate. Esperemos que el próximo sea más interesantes y este de hoy haya sido una pequeña toma de contacto; si es así, el del lunes que viene promete.

Un saludo!!

Miguel

Anónimo dijo...

Estáis escociditos eh...

Te puede no gustar Rajoy, te puede no gustar el PP... pero en lo que se refiere al debate, Rajoy ha ganado claramente

Suerte en el próximo imparciales!

Testigo dijo...

Quizá "escocido" no sea el adjetivo adecuado, amigo Anónimo. Estoy contento. Contento por haber visto un debate electoral en televisión... En cuanto a los ganadores y perdedores, te doy sólo mi parecer: Rajoy empezó muy fuerte y se hundió en sus 4 años de oposición. Zapatero titubeó y supo recomponerse. Y ganó. No ampliamente, pero ganó.