domingo, 9 de marzo de 2008

La noche de los libros de Historia (9M)

Ha llegado el día que llevábamos esperando mucho tiempo: el día de la palabra, el día de la decisión, el día del voto. En Testigo para la Acusación te contamos la jornada electoral del 9 de marzo minuto a minuto. Los avances de participación, las declaraciones de los políticos, el cierre de los colegios, los sondeos, la derrota, la victoria. Comienza uno de los días más apasionantes de nuestra Historia reciente. ¿Quieres saber cómo se escribe?

00:46.- Al final, 169-154. Ninguno de los dos partidos tiene motivos para acometer una crisis. De la negociación que seguramente ya ha empezado... depende el nuevo Gobierno Zapatero.

22:25.- Se estabilizan las fuerzas: 168-154. No es un panorama bueno en ningún sentido. Nos esperan 4 años de Zapatero... y no estoy seguro de que sean 4 años de una oposición distinta. Analizaremos dentro de un par de horas. A ver qué dejan los restos.

22:10.- La cosa se sigue estrechando... y mucho. El Partido Popular sube más escaños que el PSOE a esta hora de la noche. Si la cosa se queda como está... [168-154] ¡vaya legislatura nos espera! Parecen descartados cambios inmediatos en la cúpula del PP. A ver qué pasa.

21:55.- José Blanco anuncia la victoria del PSOE. Se atribuye entre 168 y 171 escaños. El Partido Popular sube 2 escaños... ¿qué pasará con Mariano Rajoy? ¿Considerarán lo de hoy como una derrota? Ahora, a esperar escaños definitivos.

21:46.- En el Partido Socialista descartan la mayoría absoluta... Un resultado de 170 escaños es bueno para la cúpula del PSOE. ¿Alguien se ha fijado en que Esquerra tiene prácticamente los mismsos votos que el partido de Rosa Díez? Los nacionalistas salen derrotados... pero no CiU. Ay, Durán, Durán...

21:24.- Llega el escrutinio al 25% con el PSOE al borde de la mayoría absoluta, el PP en retroceso, IU en profunda crisis, el nacionalismo resistiendo... y UPyD con el escaño que se preveía. Las cosas están muy muy muy caldeadas. Seguimos atentos.

21:13.- El escrutinio avanza... y el PSOE mantiene 10 puntos de ventaja sobre el PP. En cuanto a escaños, poco a poco, va bajando. Seguramente no haya mayoría absoluta... pero si esto sigue así, el batacazo popular parece importante. Elorriaga habla como un derrotado.

21:06.- ¡¡Ha comenzado el recuento!! El PSOE sale con mucha ventaja con el 10 por ciento escrutado. No sabemos cómo avanzará la noche, pero lo que está claro [o lo parece] es que los socialistas han ganado. No lo pueden disimular. Gallardón sigue los resultados desde Cibeles. Era de esperar.

20:41.- Esta es la media hora con más nervios y con más inquietud de toda la noche. La media hora que va desde las encuestas hasta el recuento. Pío García-Escudero ha intentado salvar los muebles: no ha habido aplausos entre quienes ya rodean Génova 13.

20:12.- Más sondeos... Tanto Televisión Española como Telecinco abren la puerta a la mayoría absoluta. Hasta 178 escaños. Antena 3, en cambio, abre la puerta a una posible bajada del PSOE [de un escaño, eso sí]. Blanco ha cantado victoria; García-Escudero augura algo histórico.

20:00.- Gana el PSOE según OPINA. 44,5% de los votos, puede llegar hasta los 173 escaños. El PP cede, puede bajar en escaños. IU puede perder el grupo parlamentario. El nacionalismo resiste pero ERC baja. Lo previsto, pero peor para el PP.

19:52.- Comienzan los programas especiales, terminan de cocerse [chup-chup] los sondeos electorales. Ahora otros rumores dicen que no, que lo del PP como ganador era un poco precipitado. Esta noche manejaremos la palabra "absoluta". ¿Para celebrarla o para echarla de menos?

19:32.- Se acaba de conformar la plataforma blogger de seguimiento electoral. Aquí estamos El Oyente, Atemporal, Ergo, Anaïs y un servidor con la tele, la radio y las webs al alcance de la mano. Se habla de rumores que dan la victoria al PP. Me suena al armario de Ricky Martin.

18:18.- El segundo avance de participación se corrige a la baja: un 61% frente al 63% de 2004. Seguimos en niveles altos, si nada cambia... habrá más de un 75% a las 20:00. ¿Pero los graneros...? Cataluña, País Vasco y Andalucía son de las comunidades que más bajan. Madrid, la única que sube.

17:07.- A la espera de la participación de las 18:00, recomiendo el seguimiento electoral de Javier Casal [estará en la sede de IU] y de Juanlu Sánchez [en un rato, estará conmigo].

15:18.- Si antes hablábamos de buenas noticias para los socialistas... aquí vienen las que pueden acabar siendo malas: baja la participación en sus graneros de votos, en Cataluña y en Andalucía. ¿Qué significa?

14:32.- Se confirma la afluencia de votantes a las urnas. La participación es muy similar a la de 2004 [un 40,5%, medio punto por debajo]. Eso augura una participación superior al 75%: buenas noticias para el PSOE [en teoría].

14:06.- Acabo de votar, y he tardado una hora en hacerlo. Mi colegio electoral, al sur de Madrid, estaba a reventar... y eso que vivo en un feudo tradicional del PP. La participación parece asegurada.

12:14.- Comienza a llover en Madrid. Los líderes ya han votado y la noticia más esperada es... la participación. Recordamos la cifra mágica: 40 por ciento. Si estamos por encima a las 14:00, no será el día de la abstención.

10:40.- Fernando Moraleda, quizá uno de los Secretarios de Estado de Comunicación menos eficaces de los últimos años, canta la retahíla habitual: normalidad. En el 99,9% de las mesas ya se puede votar. Pues a ello...

09:36.- La viuda de Isaías Carrasco acaba de votar en Mondragón. Esa es la diferencia entre ella y los asesinos: esa es la diferencia entre todos nosotros y los asesinos.

09:00.- Abren los colegios electorales en un domingo que se anuncia con tiempo variable: lluvia en el norte que irá devorando los cielos del centro. Levántate de la silla. Tienes 11 horas para votar. ¿Qué incidencia tendrán las palabras de Sandra

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La hora de la verdad... ¿acabarán por fin los 4 años de campaña? ¿la crispación dará paso a los acuerdos? ¿quien pierda aceptará el resultado? ¿habrá una renovación en el partido derrotado? ¿habrá novedades, auténticas novedades, en las caras del nuevo gobierno? Cuántas incógnitas....

Anónimo dijo...

Has visto la portada de El Mundo. El cintillo ...? En fin.
Hasta la noche!!

Anónimo dijo...

Cuántas incógnitas, Drewig, Bea!!! Gracias por venir!

Anónimo dijo...

X cierto...no solo baja la participación en los graneros socialistas, los mejores datos están en Valencia, Madrid...que son los graneros del PP ¿qué significa?

Anónimo dijo...

Sí, ciertamente es una incógnita... No lo sé, Drewig, no lo sé...

Pilar Cita dijo...

¿Has oido que en el colegio electoral de Isaías Carrasco ha habido mucha más participación que en el resto de Mondragón? Las palabras de Sandra nos emocionaron a todos y desde luego, empujaron a muchos de sus vecinos a votar, y teniendo en cuenta que viven en uno de los feudos de Batasuna, es digno de tener en cuenta y valorarlo.

Estoy siguiendo los resultados en vilo.

Anónimo dijo...

Ay, Sensai, en vilo estamos muchos...

Pilar Cita dijo...

Me temo que el PP dirá que han ganado, siguiendo con la línea de tergiversar la verdad. Ni por asomo me imagino dimitiendo a Rajoy y saldrá escoltado por Zaplana y Acebes a jalear a la masa de Génova.

Anónimo dijo...

Un vaticinio, Sensai: Rajoy va a conducir al PP hasta un próximo congreso. Entonces se irá. O mejor, entonces no se presentará como candidato a la presidencia. Ayer compareció compungido. Señal clara.

Pilar Cita dijo...

Si, testigo, seguramente será así.

Por cierto, ¿Zaplana estaba ayer jugando con la niña o donde lo escondieron?