viernes, 7 de marzo de 2008

Triste país manchado de marzo

David Martos Fernández, periodista, autor de Testigo para la Acusación, condena sin fisuras el vil atentado terrorista que ha acabado con la vida del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco. Coincido palabra por palabra con Juan José Millás, que se ha expresado esta tarde con mucha claridad en la Cadena SER: no son momentos para los paños calientes, es momento para [tras repudiar a los asesinos terroristas] denunciar a quienes, hasta ayer, han seguido acusando al Gobierno de seguir negociando con ETA, de agredir a las víctimas. Triste país... el que antes de lamentar un asesinato a 2 días de las elecciones... se pregunta a quién beneficia la muerte. Triste país... en el que, tras escribir estas palabras, sea necesario volver a decir que la culpable es ETA.

||||| The Times: "Eta blamed for murder of Socialist Party councillor"
||||| Le Monde: "Suspension de la campagne électorale après un attentat"
||||| La Repubblica: "Spagna, sangue sul voto"
||||| The New York Times: "Killing in Spain Curtails Campaign"

20:21.-Los partidos políticos han pactado en el Congreso una resolución conjunta contra ETA. El Partido Popular la ha apoyado, pero ha querido incluir una referencia a que "no se volverá a negociar con ETA" y la derogación de la resolución de 2005. De unidad, nada. Esto no puede seguir así.

19:47.- Becario en Moncloa nos cuenta cómo algunos energúmenos hacen ya el ejercicio de las lecturas interesadas. Triste país. Juanlu reproduce el diálogo entre Millás y Carlos Carnicero en La Ventana. ¡Claro que pensamos como Carnicero! Pero no pensamos en "el domingo"... pensamos en que no vuelva a repetirse...

18:49.- Escucho a José Luis, un compañero de Isaías en el sindicato UGT. Me gusta escuchar que existe gente como él: gente que comparte las ideas políticas con los independentistas... pero que dice, y es literal, que "a hostias no se llega a ninguna parte".

17:04.-La condena institucional del Presidente del Gobierno ha estado muy medida, ha apelado a la unidad. Su imagen de esta mañana en Málaga, cuando acababa de conocer la noticia, su rostro contraído por la rabia y el dolor... es la perfecta imagen de la jornada de hoy.

16:38.- Me despiertan los pitidos de varios mensajes en el móvil. Palabras como "desgraciados", "atentado", "mierda"... me hacen recobrar el sentido más rápido que en otras ocasiones. Tengo un nudo en el estómago. No tienen derecho a alterar la vida, la normalidad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En momentos como éste, es muy fácil radicalizar y perder los papeles. Sin embargo, la opinión de Millás, que compartes, es una acusación muy dura que puede llegar a ponernos a todos al mismo nivel, a la altura de los que han realizado esa patética oposición, al lado de la desvergüenza, del despropósito, de la desmoralización. El terrorismo es esto. Creo sinceramente que hoy no hay que denunciar a los "insaciables acusadores" más que ayer. Y espero que cada ciudadano reflexione sin dejarse llevar por el fervor. Estoy convencida, en un afán de confianza hacia la sociedad española, de que este atentado no traerá consecuencias en "votos de castigo", y si alguien barajase la opción tras el atentado de hoy, le pediría que se siente a pensar.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. En ningún momento he alentado que se vote a favor o en contra de nadie el próximo domingo. Cambiar las ideas por un atentado sería un triunfo de los terroristas. Lo que debemos demostrar es... unidad al acudir en masa a las urnas.

Pero no se me olvidan estos cuatro años. Y quien hoy ha dicho "ya saben cómo pienso"... contribuye a recordármelos.

De nuevo gracias.

Wanza Kilulu dijo...

Yo también suscribo palabra por palabra lo que ha dicho esta tarde Juan José Millás. Ha sido una intervención valiente, como es él. No he podido encontrar el audio en la web de la cadena ser, si lo consiguieras te agradecería que lo compartieras.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por pasar por aquí... El enlace que acabo de poner sobre el nombre de Millás... te conduce al bloque de La Ventana en el que se ha expresado con tanta claridad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, en ningún momento he pretendido insinuar que estuvieras "alentando" ningún voto. Simplemente me refería a que las palabras de Millás (a pesar de que suelo estar muy de acuerdo con él en todo)me han parecido, tras pensarlo despacio,un poco fanáticas. Condeno el atentado, como no puede ser de otra manera, y no me parece limpio seguir jugando a la política en un día como hoy. Simplemente, eso. Y con el tema de los votos sólo pretendía pedir TRANQUILIDAD(aunque creo que las personas ya tienen tomada su decisión y confío en que el atentado no tendrá consecuencias en este sentido -como bien dices, sería el triunfo de la barbarie-).
A mí tampoco se me olvidan estos cuatro años.

Un abrazo, y gracias a tí por todo;

Una vez más, aunque nunca comento y por fin hoy me he estrenado, jeje, enhorabuena por tu blog.

Ceci.

Anónimo dijo...

Gracias, Ceci. Hoy no es un buen día. Quizá ha llegado el momento de que los terroristas no saquen lo peor de nosotros... sino lo mejor.

Anónimo dijo...

7 de marzo de 2008: DÍA MANCHADO DE SANGRE.
-MONDRAGÓN: ETA asesina vilmente a una persona, le arranca el corazón a su familia y daña y perturba la vida de los ciudadanos.
-HUELVA: aparece muerta en la ría del Tinto la niña de cinco años desaparecida el 13 de enero.

Dice una copla del Carnaval de Cádiz que...
"cuando observo en esta puerca humanidad / tantos crímenes sin nombre / de sinvergüenza (yo) ni hablar / me da vergüenza ser un hombre".

Y no sólo los asesinatos, sino la utilización política, especialmente en el asesinato de ETA, que está haciendo el PP y toda la derecha mediática, que no paran de decir que Zapatero no ha hablado de "derrota",sino de "desaparición" y que "esto es lo que pasa por negociar con terroristas". Eso lo he escuchado yo hoy en la Cope, porque como soy masoquista y carajote en la cadena tenía puesta la SER y por un pequeño transistor la Cope. Y encima aparece muerta Mari Luz, una niña de tan sólo 5 AÑOS.
Hoy es un día negro para los socialistas, no sólo por la muerte del ex concejal vasco, sino porque los padres de la pequeña de Huelva militan en el PSOE.

¡NO MÁS VIOLENCIA!

¡REVOLUCIÓN DE AMOR!

Anónimo dijo...

La Ser y Juan Jose Millás, en el 2004 y en el 2008, utilizan un atentado para atacar al PP, para que el PSOe gane las elecciones, para conseguir que millones de españoles les mantengan en sus privilegios.
¿por que están tan nerviosos? ¿que es lo que temen?
Hoy no es el dia para hacer politica.

Anónimo dijo...

¿"Hoy no es el día para hacer política"?

"Nunca" debería ser día para hacer política con el terrorismo... y eso no es responsabilidad ni del PSOE ni de la Cadena SER.

Anónimo dijo...

Un título impresionante, doloroso y paradójicamente bello.

Pilar Cita dijo...

Por supuesto que el domingo iba a ir a votar, pero se que después de esto lo haré con más firmeza y orgullo por la democracia y a un partido digno.

Me da vergüenza el PP.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Geógrafo, por tu visita.

Sensai, sigues por aquí... Mañana quiero pasar el día en la puerta de un colegio electoral, viendo pasar a cientos y cientos de votantes.

Pilar Cita dijo...

Testigo, seguramente yo también pase así el día: El ser Vocal suplente es lo que tiene. :)

Y claro que sigo por aquí, te tengo en mis favoritos y te leo a diario.

Anónimo dijo...

Dí que sí, Testigo:
NUNCA ES EL DÍA PARA HACER POLÍTICA (ELECTORALISTA) CON EL TERRORISMO.
y eso no lo ha hizo ayer el PSOE ni la SER. Eso lo han hecho en la COPE, en El Mundo y toda la demás derechona mediática.
No entiendo cómo puede haber gente que piense así,creando crispación, confundiendo a la gente, enfrentando a los ciudadanos...
La derecha no cambia, desgraciadamente, porque podría seguir siendo derecha (están en su legítimo derecho) pero sin el juego sucio, la deslealtad y la vileza con la que actúan el PP y todos los medios de comunicación que de periodismo hacen bien poco. En lugar de tanto criticar a la SER, lo que tienen es que poner la radio y aprender.
Un saludo a todos