La mirada torva de Marlene Dietrich esconde toda la magia de un cine que, lástima, no volverá. Su personaje de Erika von Schluetow, una superviviente del régimen nazi, íntima de alguno de sus grandes mandatarios, cantante de cabaret, mentirosa y genial, anuncia lo que habrá de venir 10 años después. En ella podemos reconocer a la perfección el antecedente de Christine Helm, la complicada esposa del reo en Testigo de Cargo.
Berlín Occidente [1948] es, sin duda, una de las obras menores de Billy Wilder... No puede ser comparada con ninguna de las andanzas de Jack Lemmon ni de Marilyn Monroe, pero supera con creces la media de calidad de lo que se hacía entonces y de lo que se hace ahora. El argumento, muy ligado a la biografía del director. El Berlín derruido, un oficial estadounidense que se enamora de una cabaretera ex nazi, y un comité de congresistas de Washington que investiga la moral de las tropas en Alemania. Entre los políticos, miss Phoebe Frost...
Capitán Pringle: "¿Qué tal está la vieja y querida Iowa, señora diputada?"Humor, amor, ironía sobre la guerra, una tarde deliciosa.
Miss Frost: "Un 62 por ciento republicana, gracias."
1 comentario:
Sencillamente...Adorable
Publicar un comentario