domingo, 28 de octubre de 2007

Fechas encarceladas

Cuenta Felipe González que, ante la fachada del hotel Palace de Madrid, sólo 15.000 personas se concentraron para celebrar la victoria electoral socialista de 1982; esto cuando, el año anterior, hasta medio millón de parisinos se habían echado a la calle para saludar la llegada al Elíseo de François Miterrand. Una celebración modesta en una España temerosa de los fusiles. Ese 28 de octubre, de otoño tibio y papeletas emocionadas, se abrió la puerta a la verdadera modernización del país, y se hizo posible, entre otras cosas, que hoy los socialistas vuelvan a jugarse el poder desde la Moncloa.

Ya en 2002, durante la celebración del XX aniversario de la primera gran victoria electoral de Felipe, José Luis Rodríguez Zapatero se declaró como continuador de los primeros gobiernos socialistas. Y no le faltaba razón. La Ley de Dependencia, o la de Matrimonios Homosexuales, o el Carné por Puntos, o el nuevo estatus de Radio Televisión Española son posibles, en gran medida, gracias al trabajo previo realizado por el PSOE.

Y paradójicamente, nos encontramos a las puertas de unas elecciones con el mismo bloqueo institucional que conocimos en los últimos años de la hégira socialista. Un momento en el que, por ejemplo, el día siguiente a la comisión de un atentado mortal por parte de ETA, algunos medios de comunicación publicaban editoriales que pedían, si no rogaban, la expulsión de González de la Presidencia del Gobierno.

Hoy se trata de lo mismo, exactamente de lo mismo. Hoy se trata del elogio infinito a Rajoy frente al peligro que suponen los actuales gobernantes para el futuro del Estado. Quienes se erigen en salvapatrias, ponen a su vez al Estado en peligro por una cuestión de mera necesidad: que ese mismo Estado no se derrumbe. Las elecciones, dentro 4 meses y medio.

sábado, 27 de octubre de 2007

Liturgia de la mañana

Hace muchos años, cuando las calles eran misterios y los tejados parecían un mar de oportunidades, existían horas prohibidas en los relojes. Aún recuerdo aquella velada de julio en la que salimos de vacaciones a la una de la madrugada. La una [¡de la madrugada!] y el bar de enfrente de casa continuaba abierto, y la autopista estaba llena de coches con luces idénticas, y las gasolineras vendían periódicos viejos junto a los nuevos. Hace muchos años, la noche era un camino mudo entre el ocaso y el alba.

Ahora, con la existencia del revés y los párpados forrados de sudor, la noche se ha convertido en un callejón mal iluminado, pero iluminado a fin de cuentas. Ahora, es la dorada luz de la tarde de octubre la que parece artificial, fuera de lugar, incluso dañina. La que me obliga a esconderme bajo la sábana y a rezar. No sé a qué dios.

Liturgia de la mañana (*)

Y el mundo está ahí, afuera,
entablando su alianza con el viento.
Me he servido un café.
Me he lavado la cara
y he devuelto mis manos al lavabo.
He buscado en mis ojos y me he visto
en la orilla translúcida de una tierra agotada.
La camisa está fría
y el alba es esa seda
sentida que ilumina las sombras del aliento.
Me he sentado en la silla
entre el tenue recuerdo de las horas inciertas
y arde en el horizonte su savia redimida
para invadir la amarga sangre del desarraigo.
Ahora hay una imagen de calles sin retorno,
un poema de voces incumplidas,
un presente que apenas ha llegado.
Cierro la puerta sin mirar atrás.

(*) El poema Liturgia de la mañana forma parte de la última obra poética [Puertas mal cerradas] de Juan Pedro Carrasco: mi profesor, mi amigo.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Señoras, caballeros, depuren su técnica

¿Alguna vez os habéis preguntado si lo estáis haciendo bien? ¿Si vuestra dirección es la correcta? ¿No os habéis dado cuenta de que quizá... lo estáis haciendo al revés?

Entre el ozono y el "primo"

La sexta encuesta de Testigo para la Acusación nos ha venido de perlas. Las chanzas de Rajoy han removido los cimientos del calentamiento global, aunque según el resultado que hemos obtenido, a lo mejor no son tales chanzas...

Las palabras "cambio climático" nos suenan...


a. ...a catástrofe cercana. 4 votos. (36%)
b. ...a siniestro lejano. 4 votos. (36%)
c. ...a chino. 3 votos. (27%)

Una cuestión moral... ¿Cómo prefieres la eutanasia?

martes, 23 de octubre de 2007

La cara tapada

La columna con la que Manuel Rivas nos obsequió el pasado sábado en EL PAÍS relataba una divertida anécdota. Como ingredientes: Manuel Fraga, Pío Cabanillas, una playa gallega y una excursión inesperada.

Tenemos a Fraga y Pío desplazándose en coche oficial a una localidad de la ría de Arousa para inaugurar un teleclub. Llegaron demasiado temprano a la cita. No habían acudido todavía las autoridades locales [...] Dado que el día se presentaba caluroso, los dos voluntariosos jerarcas catódico-analógicos acordaron darse un chapuzón. Había un inconveniente. No tenían bañador. [...]

En pleno baño, advertidos por el claxon oficial, los dos tritones pudieron observar la maniobra de un autocar que se detenía en el marco incomparable y del que descendió, en alegre algarabía, un grupo excursionista del colegio de monjas de Placeres. Fraga y Pío salieron a la carrera. La reacción del ministro, según leyenda que recoge el patrimonio oral, fue taparse con las manos las partes de la anatomía que los clásicos llamaban pudendas. Pero el poder genital de Palomares había quedado desfasado. Cabanillas, antes de cubrirse el rostro, miró de reojo hacia el jefe y le alertó con inteligencia profética: "¡La cara, Manolo, la cara!".
Igual que nuestros dos protagonistas, el despertar de ayer fue para mí sonrojado, incómodo, con esa vergüenza que trasciende los límites del propio cuerpo y que, si pudiera, apagaría las luces del mundo para que nadie pudiera ver nada. Es que me desperté escuchando a Rajoy.

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Muertos republicanos o muertos demócratas?

La Guerra de Irak como reflejo de la Guerra de Vietnam. Los ataúdes envueltos en la bandera de las barras y las estrellas. Una pregunta conveniente: ¿bajo qué administraciones han muerto más soldados estadounidenses en misiones exteriores?

domingo, 21 de octubre de 2007

Querer saber (y II)

Faltaban todavía algunos minutos para las nueve de la mañana cuando nos encontramos. Apreté mi mano como no recordaba haberlo hecho nunca, sintiendo su tacto firme entre mis dedos. Sólo le había mirado la cara, pero ya me había producido una sensación contradictoria: una mezcla de extrañeza y de tranquilidad. Como el reencuentro con la pareja que se ha sometido a una operación de cirugía estética; como el regreso a los parajes de la infancia, que se muestran terriblemente distintos de lo que podíamos recordar.

Bajo la tilde azul hemos visto esta mañana a Pasqual Maragall, la noticia del día que no debería haberlo sido y que es, en cambio, muy necesario que lo haya acabado siendo. Y en el rellano final de la escalera del ex president, cuatro temas. Sólo cuatro temas. Ésa es la asignatura pendiente, el examen de octubre, que no de septiembre, el reto de lo global: los temas. El diseño es, simplemente, dinero. Y buen gusto, y tradición más modernidad, y visión, sí, quizá algo de visión, pero sobre todo dinero. Euros para atreverse a agrandar las fotos, a extender el color [raros Forges y Peridis, lejanos a los grises] y a exhibir el plantel de infografistas. ¡Pero los temas! Las miradas sobre China, Internet, marihuana y Tijuana... ¡Eso sí es el nuevo siglo!

¿Qué hace la edición de este domingo 21 de octubre en eso de los temas? Algunas cosas muy interesantes: lo primero que llama la atención en la portada [¿quizá lejos de las intenciones de los diseñadores?]... es el dibujo de García Lorca. Bonito el diseño del arranque de Cultura, con los poemas flotando sobre la página. Después, claro, la entrevista con el Jefe de Interrogadores de Guantánamo. Un guiño para la clientela de primera hora. Izquierda. Izquierda anti-Bush sin necesidad de un "Fuck Bush".

De momento, lo que nos demuestra el nuevo El País es que sigue siendo la Armada Informativa: María Teresa Fernández de la Vega, Lech Walesa, Doris Lessing, Michelle Pfeiffer, José María Setién, Pasqual Maragall, Alipio Ribeiro [Director de la Policía Judicial Portuguesa] y Cayetano Rivera Ordóñez en un mismo número. La sección de Opinión, potenciada, serena, se adentra mar adentro en el diario: es más difícil de encontrar. Es bueno. La sección de España queda emparedada entre Internacional y Economía, le resta entidad... es desconcertante.

En El País Semanal, llora la Tierra. Una primera parte de la revista muy caótica: tipográficamente, visualmente, temáticamente... dura. Después, la gran entrevista, el gran reportaje, las ideas fuerza. Manido el tema de la ecología, más allá de la portada impactante y moderna. Después, algo genial que se llama "2027. ¿Qué pasaría si...?". El juego de la publicidad y del futuro, para desembocar en los tradicionales espacios de la moda y los relatos.

El País ya tiene la mochila, ahora tiene que empezar a caminar. Ya contábamos con las exclusivas de Ekaizer. Llega la hora de que el mundo comience a hablar.

sábado, 20 de octubre de 2007

Querer saber (I)

Queremos saber qué tienen en común las fobias, las novias, las nuevas memorias, las partes perdidas de la Historia, la gloria, China, Internet, marihuana, Tijuana, las curas, el sueño, los sin techo, los dueños... Queremos saber. Y mañana domingo... sabremos. Mañana, el nuevo Periódico Global en Español, de arriba abajo, en Testigo para la Acusación.

El proceso, según Cuatro: "El País pone el acento". [I, II, III]

ACTUALIZACIÓN - La nueva portada de El País en PDF.

jueves, 18 de octubre de 2007

Contravídeo

"Con Z de Zapatero". Los socialistas contraatacan con toda una campaña mediática, en rojo y blanco, para explicar los logros [sobre todo sociales] del Gobierno Zapatero. Ante el vídeo de Rajoy, de la bandera y del 12 de octubre, del patriotismo y la españolidad, el presidente protagoniza otro montaje en el que no sólo se ríe de sí mismo, sino que incluso la estética busca claramente la contraposición con el PP. El vídeo no es casual, y la aparición de Los Guiñoles de Canal Plus... tampoco.

España, por tanto, se nos va a llenar de zetas. Y esto parece irremediable: o bien por la difusión de las hazañas del actual presidente del Gobierno... o bien por el sopor que puede conllevar [Zzzz...] un gabinete de Mariano Rajoy. Desde ahora, ZEspaña.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Elemental, querido

El viejecito adorable que pueden ustedes ver y escuchar en el vídeo de la derecha se llama James Watson, y en 1953 descubrió, junto al fallecido Francis Creek, la estructura del ácido desoxirribonucleico [ADN]. Sólo por eso, el bueno del doctor Watson, el doctor Watson más famoso del siglo XX, ya será recordado en los siglos venideros. Sin embargo, el casi octogenario científico, que está a punto de publicar un libro sobre cómo alejarse de la gente aburrida, que dedica sus últimos años a impartir conferencias a diestro y siniestro, ha tenido últimamente algunas ocurrencias... un tanto peculiares. La última, que no tiene desperdicio, la que recoge en su edición de hoy el diario Independent... [que a su vez cita al Times]: los africanos son menos inteligentes que los occidentales, y todo es cuestión de genética.

Dr Watson told The Sunday Times that he was "inherently gloomy about the prospect of Africa" because "all our social policies are based on the fact that their intelligence is the same as ours – whereas all the testing says not really". He said there was a natural desire that all human beings should be equal but "people who have to deal with black employees find this not true".
Claro, toda la vida luchando para abolir la esclavitud... y ahora esto. Si lo llegamos a saber, nos ahorramos un par de tomos de la enciclopedia.

¿Se me escucha?

Quinta encuesta de Testigo para la Acusación y, una vez más, con respuesta abrumadora. Las toneladas de votos en forma de clic que hemos recibido [concretamente 7], se han decantado por que el fallo del Gobierno es, principalmente, de comunicación.

¿Por qué el Gobierno no consigue vender sus logros?


a. Mala política comunicativa. 5 votos. (71%)
b. Eficacia de la oposición. 1 voto. (14%)
c. No hay nada que vender. 1 voto. (14%)

Cambiamos de tercio... ¿A qué nos suena eso del cambio climático?

martes, 16 de octubre de 2007

...y de Fiji a Gernika, pasando por Weimar

El Ejército de Fiji está pasando por serios apuros económicos. Su presupuesto para el año 2007 ha tenido que sufrir muy drásticos recortes: no dan para más, no llegan a fin de mes... Y los dilectos lectores se preguntarán: ¡Oh, cielos! ¿Qué penalidades afligen a los aguerridos militares fijianos? Sencillo. Han cargado sobre sus espaldas la difícil tarea del poder. Dieron un golpe de Estado hace menos de un año, y claro, ahora los soldados tendrán que cobrar 2 dólares fijianos y medio al día... en lugar de 7. ¡El rancho tendrá que reducirse a al mitad! No contaban con la presidencia, con los ministerios, con las subsecretarías, con la dirección adjunta al bedel...

Pero lo que resulta indudable es que en Fiji reina, sobre todo desde diciembre, una extraordinaria placidez. Impera la ley, impera el orden, imperan los fusiles. Como en Birmania. Como en la España de Franco. Todo al gusto de Jaime Mayor Oreja... y de Miguel Ángel Aguilar.


lunes, 15 de octubre de 2007

De pastilla en pastilla

Cuatro días después del último post, y con la amarga sensación de haber dejado atascada la tarea de escribir diariamente, me decido a teclear. Sin nada que contar, sin nada que decir, con cansancio en los párpados, comparto una canción que me hizo cantar a grito pelado hace ya un mes y medio. Ahora que las noches son tan largas y los días tan cortos [no por la traslación de la Tierra, por el trabajo], lo que pido a gritos son pastillas para soñar. Muchas, muchas pastillas para no perder los sueños. Buen sueño. Buen día.

jueves, 11 de octubre de 2007

De izquierda a derecha


Hay personas que tienen demasiado vello en el entrecejo; algunos esconden una frente demasiado ancha; a otros les huele el aliento... Mariano Rajoy tiene un tic en el ojo izquierdo. Es como el automático de la caldera, como esa campanita que anuncia la llegada de los trenes en los pasos a nivel: es una señal inequívoca, inevitable, un acto reflejo que aparece en su rostro cuando menos lo esperamos. Durante el último vídeo que ha grabado el presidente del Partido Popular, ese tic se manifiesta en dos ocasiones: justo en los momentos en que Rajoy pronuncia las palabras "honrar" y "diferencia ideológica"; será que no está muy acostumbrado a utilizarlas...

Rajoy protagoniza un montaje magistral, en el que sólo la ausencia de un portal de Belén nos recuerda que todavía no estamos en Nochebuena. Acertadísimas las referencias a nuestros deportistas [no olvidemos los insoslayables triunfos de la Selección Española de Fútbol], a los féretros de nuestros soldados [¿queremos ver la bandera en ese contexto más a menudo?], y a que todos debemos hacer algún signo, un pequeño gesto, durante la Fiesta Nacional. A continuación, algunas ideas:

1. Tararear el Himno Nacional mientras pedimos el periódico en el quiosco.
2. Vestir con jersey rojo, zapatillas rojas y pantalones gualdas.
3. Emplazar un retrato de S. M. el Rey entre la paellera y la jarra del agua.

Es obvio que nuestro estimado Mariano concibe el futuro de España sólo en una dirección: de izquierda a derecha.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Ochenta nada más...

Cinco mil cuatrocientos treinta y cuatro euros con setenta y ocho céntimos [5.434,78€] pueden ser, para algunos, el precio de la felicidad. Es el importe exacto de un billete de autobús, el que ofrece la compañía Ozbus para recorrer durante 12 semanas la friolera de 20 países y miles de kilómetros: desde Londres hasta Sidney. En el mapa podéis comprobar el itinerario: de Londres a París, después Alemania, República Checa, Austria, Turquía, Irán, India, China, Indonesia y Australia. Todo a bordo de un destartalado autobús en el que podemos recargar nuestros ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Un recorrido de ensueño que se puede complicar. Hoy podemos leer en La Vanguardia que los viajeros de una de estas rutas se han quedado atascados en Teherán.

La crisis estalló en Teherán, donde el insigne Ozbus tuvo que hacer una escala técnica fuera de programa, incapaz de dar un paso más tras una singladura de miles de kilómetros a través de páramos, desiertos pedregosos, áridas montañas y carreteras polvorientas. Y los pasajeros, cansados de kebabs y sin la posibilidad de consolarse con algo de alcohol, amenazaron con un motín como el del Caine.

"Estamos perdidos en este miserable agujero -escribió en su blog Lucy Allen, de 22 años- a la espera de que nos cambien el autobús y podamos reanudar el viaje. Es increíble lo enfadado que está el personal, en el aire se respira una rebelión. Sólo nos queda la comida que compramos en una gasolinera de Estambul ni se sabe ya cuándo".
La próxima salida está prevista para el domingo 10 de febrero de 2008. Por si te animas... Aquí puedes husmear en uno de los |blogs| que relatan la aventura.

martes, 9 de octubre de 2007

El césped que crece en los intestinos

La nueva Guerra del Fútbol ha pillado a los televidentes con la aceituna en la boca y el mando en la mano. Podemos preguntarnos si el espectador sale o no beneficiado, si es mejor pagar por el fútbol o si es mejor verlo gratis, pero lo que está claro [más allá del evidente incumplimiento de contrato por parte de Mediapro] es que en el panorama de los medios españoles se está cociendo algo. Y que ese algo no está muy lejos de la política. Es un asunto peliagudo, muy polémico, en el que se entremezclan muchos intereses... Por eso, lo mejor es escuchar las palabras de Juan Luis Cebrián...


Actualización: Un juez prohíbe a Mediapro la explotación televisiva de la Liga de Fútbol Profesional... |aquí|

"La Cumparsita"

Gracias. La cuarta encuesta de Testigo para la Acusación se parece ya a una encuesta. Hasta 15 personas se han pronunciado sobre Mariano Rajoy, sobre por qué no arranca como candidato de cara a las elecciones de marzo. Y está muy claro el resultado: los culpables... la comparsa.

¿Por qué Rajoy no despega como candidato?


a. Por la sombra de Aznar. 5 votos. (33%)
b. Por Acebes y Zaplana. 9 votos. (60%)
c. Por su "shesheo". 0 votos. (0%)
d. Por su tic en el ojo. 1 voto. (6%)

Pues de la casa popular a la socialista... ¿Por qué no consigue vender el Gobierno los logros de la legislatura?

domingo, 7 de octubre de 2007

Todo está bien

Debemos hablar sobre el cáncer. Decir una y otra vez la palabra "cáncer". Morimos de cáncer, superamos el cáncer, donamos dinero para la investigación contra el cáncer. Cáncer, cáncer y cáncer. Se acabó la "larga y dolorosa enfermedad".

Pregunta. ¿Cómo es la vuelta?

Respuesta. Un camino gozoso. Ahora voy a comer a casa de mi madre, y antes he estado atendiendo llamadas maravillosas, de amigos, de compañeros, que han sabido que regreso. Uno me envió una pintada que vio en Colón, en Madrid: "Charly, vuelve". Emocionante.

P. Ocho meses después, ¿cómo se ve aquel instante?

R. El desconocimiento de lo que es el cáncer te lleva a sentir un abismo, algo terrible. Después vas matizando, y el tiempo te enseña que el singular cáncer tiene muchos plurales. Y llegas a saber que hay cánceres sociales que son peores.

P. ¿Cómo se sale de una enfermedad así?


R. En la PlayStation, los chicos tienen una opción, la segunda vida. Con esto del cáncer me ocurre lo mismo. He ganado una segunda vida. Cuando lo combatía, quedaba tan lejos la bendita normalidad. Alcanzarla otra vez es un gozo. Ahora se vive la vida con una intensidad renovada.
Juan Cruz entrevistaba a Carlos Llamas en El País, el pasado 7 de mayo de 2007, con motivo de su vuelta a "Hora 25".

viernes, 5 de octubre de 2007

El peso de los brazos

En el rincón de la izquierda, en uno de los vértices de la U, la madera está completamente levantada. No hay barniz: sólo el resto negruzco del roce, del arrastre y del peso de los brazos. Desde hace unos días, la almohadilla brillante es nueva, con nuevo logotipo; la antigua, también algo sucia y raída, fue testigo y receptor de suspiros y decepciones, de salivas alegres y resoplidos inconformistas. De madrugada, cuando el estudio se sometía medio en penumbra a la limpieza y a la transición, el rincón de Carlos Llamas olía a café, a tabaco y a responsabilidad. Mucha responsabilidad.

Iñaki fue |su maestro| Javier fue |su compañero| José fue |su tertuliano|

jueves, 4 de octubre de 2007

Nocturno de humo y palabra

Mi padre murió en mitad de una mañana de mayo de 2006, seguramente en el mismo momento en que Carlos Llamas se desperezaba en la cama, animal nocturno de humo y palabra. Recuerdo su mano, fría y enjuta, cuando trajo entre sus gafas el pésame de quien se acerca sin ser convocado. "Lo siento mucho", me dijo. Y tornó a su mesa, a sus teclas, a su realidad. Hoy el mismo cáncer ha abierto bajo sus pies la negra trampilla de lo pasado. Desde hoy, los periodistas, sólo podremos aprender de los libros.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Esta noche, nena

Lunes por la noche. Barcelona. 5... 4... 3... 2... 1... ¡Clinc! El ascensor abre sus puertas y allá que van todos: el presidente, los ministros, el editor, el "president", el alcalde, pero también los asesores, consejeros, cocinillas, subalternos... La subida comienza de forma suave y se va a acelerando; la conversación discurre, amena, por vericuetos lejanos a la política... quizá el tiempo, el fútbol, Ibarretxe. De repente, ocurre. ¡Zzzzummm...! El montacargas frena igual de suavemente que arrancó y todos quedan atrapados entre dos pisos. Un silencio incómodo, alguna tosecita. "Pues vaya", descarga alguno de los presentes, y la risa floja se extiende por el recinto. 7 minutos de "pues vayas" después, el trayecto continúa... Ante el micrófono, alguien pregunta por alguien.

También lo cuenta... |Stock de Coke|

martes, 2 de octubre de 2007

"Neocolonialismo"


La encuesta que hemos realizado durante los últimos días sobre Birmania es reveladora: el todavía poco concurrido [pero selecto] club de amigos de Testigo para la Acusación cree que lo que allí ocurre no nos interesa lo suficiente. De hecho, basta un vistazo a las portadas de los periódicos y los telediarios para darse cuenta de que los simpáticos monjes demócratas color azafrán no aparecen ya por ningún lado.

Esta noche, el ministro de Exteriores de Myanmar se ha dirigido a la Asamblea General de Naciones Unidas...

"We are greatly disturbed that neo-colonialism has reared its ugly head in recent years. The strategies they employ are obvious.

At a first step, they conduct media campaigns against the targeted country and spread disinformation that the country concerned is commiting gross human rights violations. They portray these campaigns as a fight for democracy.

Secondly, they impose sanctions which hinder economic development and cause poverty for the people. [...]

As a third step, they provide political, financial and other material support to create unrest in the country. Finally, under the pretext that a country is undemocratic, unstable, and that it poses a threat to international peace and security, the intervene directly and invade the country."
La intervención completa |aquí|.

Y no hay mucho más que decir... ¿A qué nos suena la estrategia que describe el ministro? ¿Se puede aplicar a Birmania?

Pasaje a Birmania

Los lectores de Testigo para la Acusación se han volcado una vez más en las urnas y han vuelto a participar masivamente en nuestra tercera encuesta. La conclusión: los españoles somos unos insensibles, no nos damos cuenta de cuál es la información verdaderamente interesante.

¿Interesa lo que pasa en Birmania a los españoles?


a. Sí, porque es noticia. 3 votos. (30%)
b. Sí, pero no debería. 0 votos. (0%)
c. No, pero debería. 6 votos. (60%)
d. No, en ningún caso. 1 voto. (10%)

Volvemos a casa para la próxima encuesta... Rajoy no consigue despegar en los sondeos... ¿qué es lo que falla en su perfil de candidato?

lunes, 1 de octubre de 2007

La pública indiferencia

Los pasillos de la Universidad Carlos III de Madrid no están llenos de papeles. Hay jabón en los surtidores de los cuartos de baño, los lavabos y los váteres de esos baños están razonablemente limpios, las clases no están masificadas y el entorno de los edificios es, en general, agradable. Por eso el lema de la UC3M es "La pública diferencia": porque "universidad pagada con el dinero de todos" no quiere decir "pocilga" pagada con los impuestos de todos. La Carlos III ofrece, por tanto, diferencias [públicas] con lo que ya había; completa la oferta de un mercado ya existente.

Público llegó a los quioscos el pasado miércoles. Ofrecía un producto progresista, alejado de filiaciones partidistas, joven, plagado de temas interesantes. Según las afirmaciones de Nacho Escolar en su blog, en el periódico no encontraríamos editoriales ni suplementos, los profesionales cobrarían dignamente y se daría juego a informaciones nuevas en secciones nuevas para públicos nuevos. Pero... ¿qué hemos encontrado los lectores?

PÚBLICO ACIERTA al intentar acercar los contenidos informativos a un segmento de la población que se había visto olvidado [si no despreciado] por los periódicos tradicionales. Sin embargo, podríamos abrir aquí un interesante debate: ¿es necesario leer un periódico para estar informado? Acierta además con la creación de sus secciones Culturas y Ciencias, y llevando a portada temas que otros medios relegan a páginas interiores.

PÚBLICO FRACASA al equiparar al público joven con la rapidez y la superficialidad, desarrollando informaciones de peso en 3 ó 4 párrafos. Fracasa también desbordando el diario con pequeñas columnas de opinión que no aportan nada, absolutamente nada, a lo ya mencionado en las escuetas crónicas informativas. Naufraga además el diseño, abigarrado y poco limpio.

Como síntesis... ¿qué ofrece Público de nuevo? ¿Qué encontramos en Público que no hubiéramos encontrado ya en los gratuitos? ¿Cuál es su pública diferencia? Quizá más peso específico en la selección de temas, algunos despieces e infografías interesantes [algunos] y películas a 50 céntimos. Al final, eso: películas a 50 céntimos.

P.D.: Me gusta |esta reflexión| sobre Público en porsilasmoscas...