martes, 4 de marzo de 2008

Las miradas y los micrófonos (9M - 5)

A la hora de redactar estas líneas [¡siempre había querido comenzar así un artículo!], Zapatero se dirige a un auditorio de jóvenes, entregado, hormonal, universitario. Hace 4 años asistí a un encuentro similar, y un "mini-yo" incluso se atrevió a alzar la mano y formular una pregunta al entonces candidato socialista. Le pregunté por las encuestas internas del PSOE [preguntita, ¿eh?], por cómo iban, por qué decían... y un Rodríguez Zapatero sin estrenar me respondió que arrojaban un empate con el PP de Aznar. Hoy compruebo que en la UC3M han ampliado el auditorio, y que Zapatero ya no se acerca a los jóvenes micrófono en solapa. Zapatero es ya, plenamente, todo un ZP, un Zapatero Presidente. El Z-Presidencial que anoche abatió a un Rajoy que no pasará de MO, o sea, de Mariano... Opositor. Asegura Jordi Barbeta en La Vanguardia que ha nacido un nuevo Olof Palme, un nuevo referente para la izquierda europea, un Obama. Y yo digo: a la espera de Veltroni... no es que sea un referente, es que es de lo poco que hay.

||||| Javier Casal estuvo en las entrañas del debate
||||| Si Zapatero gana, tendrá que vérselas con Rouco Varela
||||| El buen hacer de Olga Viza... moderadora... ¿por Rajoy?

6 comentarios:

Ígor R. Iglesias dijo...

Muchas gracias. Disculpa el retraso, pero hasta que no he encontrado las palabras con las que corresponderte he preferido no contestarte. Eso de cumplir procuro (aunque bueno a veces, ya sabes, supone un obligación) que no vaya conmigo. Bueno, nada más recibir tu comentario lo publiqué como imagino que te habrás dado cuenta y pasé por tu blog. Muy interesante e ilustrativo de cómo transcurre la presente campaña de las elecciones generales. Pero tengo una duda: ¿qué harás con el blog cuando pase el vendaval electoral? Podrías seguir siento un testigo de cómo transcurra la legislatura venidera. Un saludo y encantado. Por cierto, para el resto de los lectores: es una contestación a un comentario que este testigoparalaacusación hizo en mi blog. Un saludo y muy bueno lo de las miradas

Sensai dijo...

En cuanto a miradas, me quedo con la última de ZP cuando dijo:

Buenas noches ... (sonrisa)... y buena suerte.

Testigo dijo...

Bueno, Igor, lo dicho, gracias por pasar por aquí... y a ver si comentamos la campaña! En cuanto al blog... hay varias alternativas. Veremos. :)

Sí, Sensai. La mirada de Zapatero al final del debate es importante: yo la interpreto como la plena aceptación de su victoria... y como algo muy ensayado para acertar con eso de la telegenia.

Ígor R. Iglesias dijo...

A mí me llamó mucho la atención que entre tanta austeridad y sobriedad lo último que se vio, en un pantallón, de zapatero fue una sonrisa. un buenas noches, una sonrisa y el ya famosos buena suerte. es ese pequeño silencio tan expresivo entre el buenas noches y el buena suerte y la sonrisa introducida que no era esperada y que conmovió al espectador. Eso causó, aunque no seamos conscientes de ello, una sensación tal en el espectador que las palabras por un segundo pasaron a un segundo plano.Y, repito, es una inteligente actuación, porque es lo último que se recuerda de zapatero frente a un rajoy (además de lo rancio y la mala leche del discurso) crispador y visceral. La imagen de zapatero sonriente, está en consonancia con la canción de la sonrisa de los que algunos con cariño y otros con nada de cariño dieron en llamar el grupo de la ceja, o algo así. y con la sonrisa, la mirada fija en la cámara... y no se ve como algo teatralizado, de ahí el buen golpe de efecto.

Sensai dijo...

Ígor, ¿y cuál es tu blog? Me gustaría pasarme.
Saludos a ambos.

Ígor R. Iglesias dijo...

Hola, sensai. mi blog es igoriglesias.wordpress.com
un saludo