lunes, 31 de marzo de 2008

El primer día de Rajoy

Con esa manera de arquear las cejas tan característica. Con esa forma de hinchar los carrillos que desfigura su expresión. Con sus eses de más. Mariano Rajoy abre este lunes por primera vez el cuaderno azul para poner en marcha la oposición de su partido. ¿Qué saldrá de él? ¿Qué habrá escrito el perdedor de las elecciones fuera de Génova y el ganador de las elecciones dentro de Génova? Los nombres que suenan son conocidos, pero los resortes del poder son apetecibles; quizá alguien absolutamente inesperado afiance su autoproclamada autoridad. La portavocía parlamentaria del Partido Popular es un puesto clave. Tan clave como el que está a punto de ocupar José Antonio Alonso en la bancada socialista. Rajoy se ha dado cuenta de que la oposición se hace en el Parlamento, y que la pancarta... sólo funciona en casos tan extremos como la Guerra de Irak. Mucha atención a los nombres que hoy conozcamos para las cámaras. Mucha atención al próximo congreso de junio. Rajoy se estrenó hace tiempo en el asunto político; pero hoy, 31 de marzo, sentirá como si fuera su primer día. A todos nos va mucho en ello.

domingo, 30 de marzo de 2008

Al otro lado del pasillo

Comienza el juego. Desde esta semana, José Bono será el presidente del Congreso de los Diputados, el hombre de Zapatero en la Cámara Baja. El ex ministro de Defensa fue elegido para el cargo porque no pone nerviosa a la España conservadora, y su candidatura fue anunciada en otoño... precisamente para atraer votos de ese granero. Toda una operación política del presidente que culminará en apenas 48 horas. Sin duda, Zapatero ha tenido que sopesar los inconvenientes de la jugada: ¡y no son pocos! Está facilitanto que su rival político desde el año 2000, a quien privó de la posibilidad de llegar a La Moncloa por unos pocos votos, se convierta en la tercera autoridad del Estado. Y le está regalando un protagonismo mediático que había perdido desde que abandonó el Gobierno. ¿Es parte de la vieja estrategia? ¿"Si quieres hundir a tu enemigo, promociónalo"? Durante los últimos 4 años, el pasillo entre el Ejecutivo y el Legislativo fue difícil de vadear y, dado el perfil del aspirante, no abundan las razones para creer que esa brecha se acabará estrechando.

viernes, 28 de marzo de 2008

¿Quién es José Enrique Serrano?

Es el descubrimiento de todos los medios de comunicación: en el próximo Gobierno será ministro José Enrique Serrano, hasta ahora Jefe de Gabinete de Rodríguez Zapatero. Un hombre con mucha responsabilidad, un hombre con una gran trayectoria política... pero al que la mayoría de la población ni siquiera ha visto la cara. ¡Hace unos días leía en algún periódico que sólo conservan 7 fotos suyas en su archivo! Ciertamente, el señor Serrano nos recuerda al bueno de Leo McGarry, el Primer Ministro en la sombra del presidente Bartlett, quien mueve los hilos, quien afina los pianos. O en lenguaje monclovita... quien desatasca las tuberías: o sea, el gran fontanero. Atendiendo a la imagen... A es a A lo que B es a B. Suena para ministro de la Presidencia... con competencias en Administraciones Públicas... y, quizá nos equivoquemos... pero es posible que con funciones de portavoz en momentos muy determinados: por ejemplo, en las cuestiones territoriales. Todo un fichaje. Si finalmente es real, claro.

jueves, 27 de marzo de 2008

El flash sobre un par de zapatos

Con zapato bajo, pinta de azafata y sonrisa angelical. La cantante y modelo Carla Bruni ha querido ser la Cenicienta del siglo XXI, pero en lugar de cambiar el hollín por los flashes, ha cambiado los flashes por los flashes. Acompañando hasta Reino Unido al presidente francés más mediático [y probablemente menos eficaz a pesar de las apariencias], ha conseguido todas las fotos de primera de la prensa británica. ¿Qué es lo que nos deslumbra? ¿Es su belleza? ¿Es su abnegada renuncia al lujo? No. Lo que nos deslumbra es la falsa reproducción de un viejo mito. El amor que triunfa pese a las razones de Estado. Primero el amor, luego el Estado. En fin.

miércoles, 26 de marzo de 2008

El escritor



Manual de instrucciones. Atender a la sabiduría sin olvidarse de la bondad. Escuchar las palabras sin olvidar las acotaciones. Respirar después. Vivir sin corsés. Dejar para la posteridad algunas propiedades, la enseñanza de una profesión, buenos recuerdos, un paisaje lejano y rarezas indescifrables.

martes, 25 de marzo de 2008

Carta a su amante enamorada

Querida amante enamorada. Sé cuánto sufres. Sé lo que sientes. Sé que las noches son tan negras que tiñen de oscuro tus muñecas. Sé que las tardes son tan largas que tus uñas crecen sin medida. Sé que las mañanas son tan frías que tus ojos se entumecen y congelan. Lo sé. Y con saberlo no basta, me dices, pero lo sé. Y porque lo sé susurro que vuelvas la mirada y te vayas lejos, donde el horizonte pierde su nombre para convertirse en anhelo. Huye de la sombra, de la ruina y la barbarie. Huye por las calles que se alfombran de pasado y que te dicen adiós, con esas manos de muerte que se agitan pestilentes. Cambia. Cambia tus palabras, tus abrazos, cambia tus besos, cambia de perfume, pero cambia. Vuélvete una extraña en medio de la nieve roja del lujo y la orgía. Cámbiame por todo lo demás. Y tras hundirte, tras huir y tras cambiar, te darás cuenta de que eres la misma de siempre. De que el calor está donde estaba el calor. De que el futuro no se ha movido de su lugar. De que el amor... ¡ay, el amor!... sigue en la misma cloaca en que lo arrojaste. Nada más. Olvidaste despedirte. Pero nada más.

lunes, 24 de marzo de 2008

Nada más que una suposición

Imaginemos por un momento que alguien regresa de Bilbao tras pasar la Semana Santa. Que me aborda durante la mañana, que me dice que le han contado un cotilleo. Yo me intereso, claro. "¿Sobre qué?" -pregunto curioso. "Sobre el PNV" -responde mi interlocutor. "Cuenta, cuenta" -me apresuro a decir. "Se está montando una operación para que vuelva Imaz". "¿Cómo? ¿Para que vuelva a qué?" -inquiero con los ojos desorbitados. "Candidato a lehendakari, en cuanto se deshagan de Ibarretxe. Pacto PNV-PSE en Vitoria con elecciones adelantadas". Sonríe y se va. Y a mí me parece que todo cuadra. Pero comenzábamos este pequeño texto utilizando el verbo "suponer", por eso todas estas líneas no son más que una suposición.

domingo, 23 de marzo de 2008

El soporte de Zapatero

Termina la Semana Santa, y con ella, el retiro espiritual del Presidente del Gobierno en funciones en Doñana. Los medios hemos dibujado en los últimos días a un Zapatero calculador, pegado al teléfono, ante un folio en blanco que iba rellenando con nombres y con fechas. Si tuviéramos que hacer un resumen de las quinielas publicadas y no publicadas, de las listas más o menos oficiales, podríamos llegar hasta los 7 nombres que soportarán [siempre en teoría] la segunda legislatura socialista.

María Teresa Fernández de la Vega. Confirmada públicamente como Vicepresidenta del Gobierno [no sabemos si Vicepresidenta Primera], las incógnitas en torno a De la Vega giran en torno a si mantendrá o no las funciones de Portavoz. Dicen por ahí que asumirá más competencias en materia de Política Exterior.

Pedro Solbes. Adquirió un impresionante poder simbólico con su triunfo ante Pizarro en la campaña electoral. Y en teoría, será el pilar del primer tramo de la legislatura, en el combate contra la crisis económica. ¿Tendrá que tragar con Miguel Sebastián en un ministerio de Empresa e I+D+i?

Alfredo Pérez Rubalcaba. El negociador que no da puntada sin hilo. Pocas horas después del 9M, lanzó el globo sonda de que se "iba a pensar" su futuro. Zapatero quiere que siga en Interior, él preferiría una cartera mucho más política. ¿Volverá al Congreso?

Carme Chacón. Se ha apuntado un gran tanto: el récord de escaños del PSC en Cataluña. Es, además, una persona muy cercana al presidente, que cambiará su ministerio de la Vivienda por otro con mayor relieve político. ¿Quizá Fomento? ¿Quizá portavoz?

José Antonio Alonso. Ha sido el nombre de la semana. Las plumas informadas apuntan hacia él como el favorito de Zapatero para hacerse cargo de la Portavocía en el Congreso. Lo que parece claro es que quiere dejar Defensa, veremos con qué destino. ¿Portavoz?

Elena Salgado. La mujer más eficiente del Gobierno Zapatero podría estar llamada a dejar la sombra de Administraciones Públicas. Se ha sugerido su nombre para convertirse en la primera ministra de Defensa de la democracia, pero tampoco le iría mal la portavocía.

Jesús Caldera. Aunque su estrella fue declinando durante la legislatura, el éxito de la campaña electoral, bajo su batuta, lo ha vuelto a catapultar a las quinielas. Suele ser situado en una hipotética Vicepresidencia Tercera para la Política Social.

viernes, 21 de marzo de 2008

Madrugada

Con una mano, tiró con fuerza de la puerta; con la otra, se ciñó la bufanda para que el frío de la madrugada de marzo no se metiese en su garganta. Las calles del centro olían de otra manera. Pequeños grupos de gente se dirigían, en silencio, hacia un mismo punto. Él caminaba a favor de la corriente, sorteando núcleos de señoras que avanzaban bajo sus mantillas. Algunos aplausos lejanos rebotaban en las esquinas de los viejos edificios, de las estrechas calles, que cada vez entre más y más gente, lo conducían a su destino. De los balcones, como lágrimas anónimas, colgaban pendones y alfombras, adornos y cadenetas de flores, que ofrecían a la vista un espectáculo casi medieval del casco antiguo. Por fin, la plaza. Casi todas las hileras interminables de sillas de madera que el ayuntamiento había desplegado por la superficie del foro estaban prácticamente llenas... Los portones de la Iglesia Mayor, como un vientre cálido, se abrían a la noche con un resplandor amarillo. Cánticos. Pero no era aquella la meta. Sorteó los inciensos y los cirios para acercarse al templo. A unos 20 metros, un giro a la derecha, el callejón, el portal. Tres llamadas con los nudillos en el aire perfumado. Ella espera. Una sonrisa cómplice y un comentario de contexto abren el baile. Entre besos con lengua y manos inconscientes, transcurre la madrugada. Ante la puerta, pasos descalzos y encadenados lloran la muerte del Señor. De su Señor.

jueves, 20 de marzo de 2008

Ojos entrecerrados

Llega la primavera y te pilla así, desprevenido, sin haber ventilado el corazón. Sin haber desempolvado los sueños. Sin haber reparado en que, de una vez por todas, el pasado nunca volverá. Voy a hacer la colada.

miércoles, 19 de marzo de 2008

La entrevista

La periodista se ajustó la chaqueta al cuerpo tirándose ligeramente de las mangas. Taconeó arriba y abajo a la espera del invitado. "Por fin una entrevista interesante" -pensó. "Tras la derrota de su partido en las elecciones, no tendrá más remedio que cambiar de discurso. Seremos portada". Sonrió para sí misma justo en el mismo instante en que sonaba el nítido timbre del ascensor. Tras las puertas, rodeado por una nube de asesores, el invitado. "Good afternoon" -le dijo con media sonrisa pero sin mirarla a los ojos. Ella se sorprendió, comenzó a caminar y guió a la comitiva hasta el estudio de radio. "Qué se habrá creído" -murmuró para sus adentros a lo largo del pasillo acristalado. Pero una vez sentada frente a él, con los micrófonos abiertos, el enfado dejó paso a la curiosidad periodística. "¿Tendrían que haberle concedido más tiempo a Saddam Hussein?" -preguntó sin malicia. "No. Volvería a actuar de la misma manera. Fue un momento muy difícil para mí personalmente, pero mis convicciones, mi conciencia, mi mente... están limpias. Tomamos la decisión correcta". La periodista envió un mensaje a su productor a través del ordenador: "este tío es imbécil".

martes, 18 de marzo de 2008

La mirada

La mirada de Juan José Ibarretxe durante los actos de rechazo al asesinato de Isaías Carrasco parece premonitoria. Patxi López se ha convertido en el centro de la vida política vasca tras el 9M, e Ibarretxe se ha quedado colgado de la brocha. El pacto del PNV con el PSOE no sólo beneficia a Rodríguez Zapatero. En las continuas declaraciones de Íñigo Urkullu... pueden leerse las intenciones, quiere sacar a su partido del hoyo. Ibarretxe, anclado en el aznarismo, no lo entiende. Son los pájaros que Zapatero quiere matar de un tiro: la estabilidad parlamentaria y el fin del frentismo en Vitoria.

lunes, 17 de marzo de 2008

El confesionario

Sin pecao concebía. Padre, he pecao. Ehta noche pensaba que to' había sío en contra de mi voluntá, padre, pero ahora sé que no, ahora sé que yo quería que pasara, que yo quería qu'esos... qu'esos... ay, no sé cómo llamarles, padre, quería que se murieran to's, ¡y que Dioh me perdone! Pero eh que han hecho mucho mal al pueblo, mucho mal, empezando por lo del Dionisio y terminando por lo de la Jacinta, que eh que no hay derecho, padre. Eh que no se pue' arrastrar a una ancianita por to'l suelo y llamarla de to' como la llamaron, que eh que la llamaron de puta pa' arriba, que sí, padre, que no me ponga'sa cara, que eh verdá porque yo lo he visto. Vamo, que no lo he visto yo, eh que me lo han contao de buena fuente y me fío, de verdá que se lo digo. Yo, cuando salimo de la iglesia y la Fuencisla noh dijo que iban pa'llá, mire, padre, que me entró una cosa por aquí por el pecho que los'abía matao aquí mismo en la iglesia si me loh hubiese cruzao, fijese usté bien lo que le digo. Y eh que no hay derecho, padre.

domingo, 16 de marzo de 2008

La baraja

El mazo estaba sobre la mesa. Nuevo. Impecable. Había ordenado que lo elaborasen el mismo domingo por la noche, nada más llegar al palacio tras celebrar la victoria. Era, sin duda, una idea genial. Una innovación revolucionaria que acabaría con el mito del cuaderno azul. Las cartas esperaban ahí, perfectamente recortadas, olorosas. Mientras aproximaba la mano al lomo rojizo de la primera, sintió que un hormigueo recorría la punta de sus dedos. Miró de reojo la lista que acababa de elaborar de su puño y letra. Los dos primeros puestos estaban ya relacionados con sus correspondientes nombres; los demás, una lista de cargos con una interrogación afilada a su derecha. El presidente se decidió a comenzar el juego. Por fin, la mano derecha alcanzó la baraja y arrastró hacia sí la primera carta. No sin cierto morbo, le dio la vuelta despacio. La cara sonriente que vio en el reverso no dejó de sorprenderlo, pero anotó disciplinadamente en la lista el nombre que el destino le había sugerido para ocupar el cargo de ministro del Interior. Fuera, el coto de Doñana despertaba soleado bajo la intensa luz del tercer domingo de marzo.

sábado, 15 de marzo de 2008

Azul Darín


El nuevo cine argentino es tan azul que parece que las escenas se desarrollan en el fondo del mar. Es un azul tranquilo, igualador, que revela una vida con muy pocos matices, con pocas tonalidades. el trailer de El Aura afirma que se trata del mejor trabajo de la carrera de Ricardo Darín [El hijo de la novia, Nueve Reinas]. Y quizá lo sea. El taxidermista que interpreta, no conocemos su nombre, sufre constantes y profundos ataques de epilepsia. Tiene una obsesión: el atraco perfecto. Lo ve, lo imagina, lo recrea allá donde va. Un desengaño amoroso y una invitación para cazar le sirven la oportunidad de verse implicado en un robo real. El atraco a un casino que ningún director de Hollywood se habría atrevido a llevar al cine. Muy lenta en ciertos momentos. Envenena. A partir de ahí... la oscuridad, la vegetación, las pequeñeces de espíritu... y el azul.

viernes, 14 de marzo de 2008

Una broca en tu vida

Comer mucha fruta y correr alocadamente en la cinta del gimnasio son prácticas que me acercan mucho al hombre primitivo [sólo me falta la caza del bisonte] pero es la única manera de no quedarme encajado cualquier noche en la silla de la redacción. Menos mal que el ambiente me es propicio; a mi alrededor, varias personas oscilan entre el tópico de la "alimentación sana" y el "o adelgazo o adelgazo". Por eso, cuando a determinada hora comienzan a sonar los clac de los tupper al abrirse, y la mesa se llena de peras, mandarinas y vasos de té verde, no me siento tan solo. Qué cosas. Creo que ninguno de nosotros pasa de los 30. En fin, siempre nos quedará el consuelo de tener las arterias limpias, y la seguridad de que no nos va a pasar como a una buena señora de Chile. Se dejó las peras en casa, entró en una conocida hamburguesería... y se rompió dos dientes: alguien había tenido la feliz idea de meter una broca entre su tomate y su cebolla en rodajitas. Una anécdota que puede sumarse a las otras... ¿1.500?... que todos hemos escuchado: dientes de rata, dedos, escupitajos...

Por cierto, buscando la foto del post me he topado con |||esta marca de estética masculina|||. La animación de la página principal vuelve a recordarme que no estoy solo en el mundo... Y no sé si eso es un consuelo...

jueves, 13 de marzo de 2008

El cambio

La política es una parte muy importante de mi vida: no me preguntéis por qué. Y naturalmente, en Testigo para la Acusación seguirá habiendo política. Pero después de una intensa cuenta atrás hacia el 9M, necesito una cura de desintoxicación. Vamos a abrir las ventanas, a ver qué aire entra... Es el cambio. Desde mañana, más miradas, más testigos. Espero que junto a todos vosotros.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Líneas divergentes (9M + 3... y ya)


Al final, cuando estallan las burbujitas del champán... el que ha ganado, ha ganado; y el que ha perdido, ha perdido. Y Rajoy ha perdido. Ayer, muchos periodistas lo dimos por muerto [políticamente], después nos contradijo, ¡y reconocemos la metedura de pata...! Pero quizá no ha hecho más que postergar su óbito. Me explico. ¿Por qué ha decidido Rajoy quedarse al frente del PP si lo que le pedía el cuerpo era correr sin parar? Hay una respuesta posible: para evitar que Esperanza Aguirre y su legión se acuartelen en la calle Génova. Todo estaba listo para el funeral, las velas encendidas, el incensario humeando, Aguirre&Co a las puertas del templo. Pero la abuela va y no se muere. Y no se muere porque no está segura de que la herencia vaya a ir a parar a las manos adecuadas. Atención a los gestos. Suena el nombre de Esteban González Pons para la portavocía en el Congreso. Y es que Madrid es un granero, pero Valencia es un granero fiel, y eso vale mucho para la ex-difunta. Adjuntamos dos documentos impagables: el presidente sobrado [menos sonrisa y más trabajo, ¿no?] y la ristra de apoyos a Rajoy. El primero y el último... para guardarlos.

martes, 11 de marzo de 2008

El albacea del albacea (9M + 2)

Cuando la orquesta mediática toca a difuntos, más vale coger el rosario, plantarse la mantilla y salir a acompañar el cortejo fúnebre hasta el cementerio. Mariano Rajoy ha decidido que se va. Que no puede más. Que otros 4 años en la oposición llamando mentiroso a Zapatero podrían con sus nervios; o lo que es peor, otros 4 años sin llamar mentiroso a Zapatero, con el gusto que le había acabado cogiendo. Rajoy se marcha sin esperanzas, derrotado, pero con el primer partido de la oposición más fuerte que nunca. Esta tarde se lo dirá a los suyos. Después, ante los periodistas, ejercerá de enigmático... y apuesto a que no dirá nada. Sólo que adelanta el Congreso. Lo demás, que lo cuenten los periódicos, que para eso están...

ACTUALIZACIÓN: Pues no, Rajoy no se va. Como hace 4 años, como siempre, el presidente del Partido Popular ha decidido rompernos la mano... y se queda. Pero no se queda igual. Se presentará a un Congreso en junio "con su equipo". El panorama es muy interesante dentro del PP... Las incógnitas, en Madrid y en Valencia. ¡Por cierto! Una previsión sí se ha confirmado: Rajoy, de su futuro, es como si no hubiera dicho nada... porque quedarse, se iba a quedar de todas maneras hasta junio. Al menos, hasta el Congreso.

lunes, 10 de marzo de 2008

Las ventajas de ser cojo (9M + 1)

Han pasado ya unas horas desde que conocimos los datos definitivos. Hemos elegido tener, de nuevo, un pato un poco cojo. Quizá un poco menos cojo que en la anterior legislatura... pero no olvidemos que el PSOE domina sólo el Congreso, y no por mayoría absoluta. Estas son 5 de las claves que nos deja el 9 de marzo:

ZAPATERO. El Presidente del Gobierno teóricamente débil, teóricamente circunstancial, teóricamente accidental, se ha ganado a pulso la reelección. José Luis Rodríguez Zapatero tiene carta blanca para gobernar 4 años más. Un período que se presenta lleno de dificultades, pero también de oportunidades para corregir errores del pasado. Dice tener en la cabeza la composición de su nuevo gabinete, que mantendrá lo esencial. Si se permiten apuestas, arriesgaríamos poco diciendo que ese Gobierno tendrá mayor peso específico, peso político, que el de 2004. Porque el Zapatero más sabio del año 2008... ha aprendido ya que los pilares del templo ayudan mucho a sostener el tejado.

RAJOY. El lacónico "adiós" del balcón, los ojos ex-llorosos de su mujer, el semblante alicaído y pesaroso, las referencias ambiguas a sus valores como político... Todo parece indicar que la derrota de anoche dejó muy tocado a Mariano Rajoy. El camino más lógico para el registrador de la propiedad... es administrar el cortijo lo mejor que pueda hasta el próximo congreso ordinario. Para entonces, deberían potenciarse candidaturas a la presidencia del Partido Popular. Eso que ganaría la derecha, eso que ganarían los españoles.

CATALUÑA. El PSC ha subido 4 escaños. El PSOE ha subido 5 escaños. Si el PSC se hubiese quedado como estaba, la victoria socialista habría sido un auténtico valle de lágrimas. Ni la ministra Álvarez ni los tejemanejes de las eléctricas ni los líos del Estatut han diezmado el granero catalán. Por eso el Gobierno tendrá, sin duda alguna, un importante "peso Montilla". Fomento tiene que hablar catalán, y quién sabe si también algún otro ministerio [ver el siguiente epígrafe]. Ahora bien, ¿no depende demasiado Rodríguez Zapatero del apoyo catalán y andaluz?

CONVERGENCIA. El único partido nacionalista que sube, que no se desintegra bajo la mirada áulica de Zapatero, que supone un pilar sólido de apoyo en una Cámara Baja vestida de azul. Josep Antoni Durán i Lleida ha superado una operación de cáncer, se ha hecho cargo de una campaña mal orientada por Artur Mas y ha llevado a CiU a una victoria electoral en tiempos difíciles para los partidos minoritarios. Quizá la "sociovergencia" sea la opción más atrayente para Zapatero, pero debe pensar en las contraprestaciones. ¿Se conformará CiU con uno o dos ministerios? ¿Exigirá finalmente que rueden cabezas en el Palau de la Generalitat?

FERNÁNDEZ DE LA VEGA. La Vicepresidenta del Gobierno fue enviada a combatir en territorio hostil, una Comunidad Valenciana en la que no fue recibida precisamente con palmas de olivo. El reto era mantener los 7 diputados que el PSOE alcanzó en 2004, y De la Vega lo ha conseguido. Sin embargo, el PP se ha hecho con el diputado que pierde IU y con el que gana Alicante por población. Así que lo que antes era un 17-14 [una paliza] es ahora un 19-14 [un palizón]. Estamos seguros de que Zapatero seguirá contando con su mujer talismán para la Vicepresidencia política, pero quizá los datos valencianos le permitan dar un paso necesario: liberarla de la Portavocía del Gobierno. ¿Salgado, Chacón?

domingo, 9 de marzo de 2008

La noche de los libros de Historia (9M)

Ha llegado el día que llevábamos esperando mucho tiempo: el día de la palabra, el día de la decisión, el día del voto. En Testigo para la Acusación te contamos la jornada electoral del 9 de marzo minuto a minuto. Los avances de participación, las declaraciones de los políticos, el cierre de los colegios, los sondeos, la derrota, la victoria. Comienza uno de los días más apasionantes de nuestra Historia reciente. ¿Quieres saber cómo se escribe?

00:46.- Al final, 169-154. Ninguno de los dos partidos tiene motivos para acometer una crisis. De la negociación que seguramente ya ha empezado... depende el nuevo Gobierno Zapatero.

22:25.- Se estabilizan las fuerzas: 168-154. No es un panorama bueno en ningún sentido. Nos esperan 4 años de Zapatero... y no estoy seguro de que sean 4 años de una oposición distinta. Analizaremos dentro de un par de horas. A ver qué dejan los restos.

22:10.- La cosa se sigue estrechando... y mucho. El Partido Popular sube más escaños que el PSOE a esta hora de la noche. Si la cosa se queda como está... [168-154] ¡vaya legislatura nos espera! Parecen descartados cambios inmediatos en la cúpula del PP. A ver qué pasa.

21:55.- José Blanco anuncia la victoria del PSOE. Se atribuye entre 168 y 171 escaños. El Partido Popular sube 2 escaños... ¿qué pasará con Mariano Rajoy? ¿Considerarán lo de hoy como una derrota? Ahora, a esperar escaños definitivos.

21:46.- En el Partido Socialista descartan la mayoría absoluta... Un resultado de 170 escaños es bueno para la cúpula del PSOE. ¿Alguien se ha fijado en que Esquerra tiene prácticamente los mismsos votos que el partido de Rosa Díez? Los nacionalistas salen derrotados... pero no CiU. Ay, Durán, Durán...

21:24.- Llega el escrutinio al 25% con el PSOE al borde de la mayoría absoluta, el PP en retroceso, IU en profunda crisis, el nacionalismo resistiendo... y UPyD con el escaño que se preveía. Las cosas están muy muy muy caldeadas. Seguimos atentos.

21:13.- El escrutinio avanza... y el PSOE mantiene 10 puntos de ventaja sobre el PP. En cuanto a escaños, poco a poco, va bajando. Seguramente no haya mayoría absoluta... pero si esto sigue así, el batacazo popular parece importante. Elorriaga habla como un derrotado.

21:06.- ¡¡Ha comenzado el recuento!! El PSOE sale con mucha ventaja con el 10 por ciento escrutado. No sabemos cómo avanzará la noche, pero lo que está claro [o lo parece] es que los socialistas han ganado. No lo pueden disimular. Gallardón sigue los resultados desde Cibeles. Era de esperar.

20:41.- Esta es la media hora con más nervios y con más inquietud de toda la noche. La media hora que va desde las encuestas hasta el recuento. Pío García-Escudero ha intentado salvar los muebles: no ha habido aplausos entre quienes ya rodean Génova 13.

20:12.- Más sondeos... Tanto Televisión Española como Telecinco abren la puerta a la mayoría absoluta. Hasta 178 escaños. Antena 3, en cambio, abre la puerta a una posible bajada del PSOE [de un escaño, eso sí]. Blanco ha cantado victoria; García-Escudero augura algo histórico.

20:00.- Gana el PSOE según OPINA. 44,5% de los votos, puede llegar hasta los 173 escaños. El PP cede, puede bajar en escaños. IU puede perder el grupo parlamentario. El nacionalismo resiste pero ERC baja. Lo previsto, pero peor para el PP.

19:52.- Comienzan los programas especiales, terminan de cocerse [chup-chup] los sondeos electorales. Ahora otros rumores dicen que no, que lo del PP como ganador era un poco precipitado. Esta noche manejaremos la palabra "absoluta". ¿Para celebrarla o para echarla de menos?

19:32.- Se acaba de conformar la plataforma blogger de seguimiento electoral. Aquí estamos El Oyente, Atemporal, Ergo, Anaïs y un servidor con la tele, la radio y las webs al alcance de la mano. Se habla de rumores que dan la victoria al PP. Me suena al armario de Ricky Martin.

18:18.- El segundo avance de participación se corrige a la baja: un 61% frente al 63% de 2004. Seguimos en niveles altos, si nada cambia... habrá más de un 75% a las 20:00. ¿Pero los graneros...? Cataluña, País Vasco y Andalucía son de las comunidades que más bajan. Madrid, la única que sube.

17:07.- A la espera de la participación de las 18:00, recomiendo el seguimiento electoral de Javier Casal [estará en la sede de IU] y de Juanlu Sánchez [en un rato, estará conmigo].

15:18.- Si antes hablábamos de buenas noticias para los socialistas... aquí vienen las que pueden acabar siendo malas: baja la participación en sus graneros de votos, en Cataluña y en Andalucía. ¿Qué significa?

14:32.- Se confirma la afluencia de votantes a las urnas. La participación es muy similar a la de 2004 [un 40,5%, medio punto por debajo]. Eso augura una participación superior al 75%: buenas noticias para el PSOE [en teoría].

14:06.- Acabo de votar, y he tardado una hora en hacerlo. Mi colegio electoral, al sur de Madrid, estaba a reventar... y eso que vivo en un feudo tradicional del PP. La participación parece asegurada.

12:14.- Comienza a llover en Madrid. Los líderes ya han votado y la noticia más esperada es... la participación. Recordamos la cifra mágica: 40 por ciento. Si estamos por encima a las 14:00, no será el día de la abstención.

10:40.- Fernando Moraleda, quizá uno de los Secretarios de Estado de Comunicación menos eficaces de los últimos años, canta la retahíla habitual: normalidad. En el 99,9% de las mesas ya se puede votar. Pues a ello...

09:36.- La viuda de Isaías Carrasco acaba de votar en Mondragón. Esa es la diferencia entre ella y los asesinos: esa es la diferencia entre todos nosotros y los asesinos.

09:00.- Abren los colegios electorales en un domingo que se anuncia con tiempo variable: lluvia en el norte que irá devorando los cielos del centro. Levántate de la silla. Tienes 11 horas para votar. ¿Qué incidencia tendrán las palabras de Sandra

sábado, 8 de marzo de 2008

Hoy tampoco es sólo sábado (9M - 1)

El día de la reflexión es también el de los nervios, el de la indignación, el de la rabia contenida. Me niego a que me digan que "no es día para hacer política". Nunca tendría que haber "sido día" si se trataba de la lucha antiterrorista. Me niego a que me convenzan de que si gana el PSOE, su mayoría se deberá al terror de ETA. Me niego a pasar los próximos 4 años dando explicaciones de por qué el 9M salió como salió. Me repele tener que escribir que prefiero una mayoría absoluta del Partido Popular a una mayoría abstencionista como piden los etarras.

Mañana, a primera hora, voy a votar con más fuerza que nunca.

||||| Pablo Ordaz sigue ganándose un hueco entre mis lecturas obligadas

viernes, 7 de marzo de 2008

Triste país manchado de marzo

David Martos Fernández, periodista, autor de Testigo para la Acusación, condena sin fisuras el vil atentado terrorista que ha acabado con la vida del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco. Coincido palabra por palabra con Juan José Millás, que se ha expresado esta tarde con mucha claridad en la Cadena SER: no son momentos para los paños calientes, es momento para [tras repudiar a los asesinos terroristas] denunciar a quienes, hasta ayer, han seguido acusando al Gobierno de seguir negociando con ETA, de agredir a las víctimas. Triste país... el que antes de lamentar un asesinato a 2 días de las elecciones... se pregunta a quién beneficia la muerte. Triste país... en el que, tras escribir estas palabras, sea necesario volver a decir que la culpable es ETA.

||||| The Times: "Eta blamed for murder of Socialist Party councillor"
||||| Le Monde: "Suspension de la campagne électorale après un attentat"
||||| La Repubblica: "Spagna, sangue sul voto"
||||| The New York Times: "Killing in Spain Curtails Campaign"

20:21.-Los partidos políticos han pactado en el Congreso una resolución conjunta contra ETA. El Partido Popular la ha apoyado, pero ha querido incluir una referencia a que "no se volverá a negociar con ETA" y la derogación de la resolución de 2005. De unidad, nada. Esto no puede seguir así.

19:47.- Becario en Moncloa nos cuenta cómo algunos energúmenos hacen ya el ejercicio de las lecturas interesadas. Triste país. Juanlu reproduce el diálogo entre Millás y Carlos Carnicero en La Ventana. ¡Claro que pensamos como Carnicero! Pero no pensamos en "el domingo"... pensamos en que no vuelva a repetirse...

18:49.- Escucho a José Luis, un compañero de Isaías en el sindicato UGT. Me gusta escuchar que existe gente como él: gente que comparte las ideas políticas con los independentistas... pero que dice, y es literal, que "a hostias no se llega a ninguna parte".

17:04.-La condena institucional del Presidente del Gobierno ha estado muy medida, ha apelado a la unidad. Su imagen de esta mañana en Málaga, cuando acababa de conocer la noticia, su rostro contraído por la rabia y el dolor... es la perfecta imagen de la jornada de hoy.

16:38.- Me despiertan los pitidos de varios mensajes en el móvil. Palabras como "desgraciados", "atentado", "mierda"... me hacen recobrar el sentido más rápido que en otras ocasiones. Tengo un nudo en el estómago. No tienen derecho a alterar la vida, la normalidad.