lunes, 1 de octubre de 2007

La pública indiferencia

Los pasillos de la Universidad Carlos III de Madrid no están llenos de papeles. Hay jabón en los surtidores de los cuartos de baño, los lavabos y los váteres de esos baños están razonablemente limpios, las clases no están masificadas y el entorno de los edificios es, en general, agradable. Por eso el lema de la UC3M es "La pública diferencia": porque "universidad pagada con el dinero de todos" no quiere decir "pocilga" pagada con los impuestos de todos. La Carlos III ofrece, por tanto, diferencias [públicas] con lo que ya había; completa la oferta de un mercado ya existente.

Público llegó a los quioscos el pasado miércoles. Ofrecía un producto progresista, alejado de filiaciones partidistas, joven, plagado de temas interesantes. Según las afirmaciones de Nacho Escolar en su blog, en el periódico no encontraríamos editoriales ni suplementos, los profesionales cobrarían dignamente y se daría juego a informaciones nuevas en secciones nuevas para públicos nuevos. Pero... ¿qué hemos encontrado los lectores?

PÚBLICO ACIERTA al intentar acercar los contenidos informativos a un segmento de la población que se había visto olvidado [si no despreciado] por los periódicos tradicionales. Sin embargo, podríamos abrir aquí un interesante debate: ¿es necesario leer un periódico para estar informado? Acierta además con la creación de sus secciones Culturas y Ciencias, y llevando a portada temas que otros medios relegan a páginas interiores.

PÚBLICO FRACASA al equiparar al público joven con la rapidez y la superficialidad, desarrollando informaciones de peso en 3 ó 4 párrafos. Fracasa también desbordando el diario con pequeñas columnas de opinión que no aportan nada, absolutamente nada, a lo ya mencionado en las escuetas crónicas informativas. Naufraga además el diseño, abigarrado y poco limpio.

Como síntesis... ¿qué ofrece Público de nuevo? ¿Qué encontramos en Público que no hubiéramos encontrado ya en los gratuitos? ¿Cuál es su pública diferencia? Quizá más peso específico en la selección de temas, algunos despieces e infografías interesantes [algunos] y películas a 50 céntimos. Al final, eso: películas a 50 céntimos.

P.D.: Me gusta |esta reflexión| sobre Público en porsilasmoscas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ojo a la portada de hoy a lo "Hable con ella", pero en plan feo. Para mí, Público también fracasa en las portadas (creo que de todas las que llevan se salva la de Birmania, pero la foto ya se vio el día anterior). Hoy aciertan, pero gracias a Wolfgang Becker, regalándonos (bueno, no sé si regalan el periódico o la peli, como parece un gratuíto...) Good Bye Lenin!

Anónimo dijo...

Me encanta que Porsilasmoscas y tu os hayais encontrado. Seguiros la pista... tenéis cierto aire en común.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tu reflexión. Lo de confundir joven con superficial es un error tan horrible... pero me quedo con la frase de Sandra: "no sé si regalan el periódico o la peli."