lunes, 3 de marzo de 2008

La noche del futuro (9M - 6)

Ya no hay quien frene la cuenta atrás. Esta noche, veremos cristalizar la estrategia de los dos grandes partidos. ¿Triunfarán la tensión y el dramatismo? ¿Vencerá la siembra de dudas para fomentar la abstención? La televisión y la radio te ofrecen el Segundo Debate Electoral 2008; Testigo para la Acusación aporta análisis en directo, minuto a minuto, de las palabras de Zapatero y Rajoy. Nos jugamos mucho. Atentos.

23:47.- Rajoy ha perdido el debate. La novedad... que Zapatero lo ha ganado: ha sido más consistente, más claro, ha ofrecido más confianza. ¿Se encamina hacia la mayoría absoluta?

23:46.- Rajoy está nervioso y vuelve a darnos las buenas noches. "Voy a ofrecer a la oposición un pacto para derrotar a ETA, no para negociar con ETA". "Yo no seré el presidente del Partido Popular, sino el de todos los españoles". ¡Y Rajoy insiste en la niña! "¡Esa niña!"

23:42.- Zapatero da las gracias, a los votantes y a quienes discrepan con respeto. "Un país es fuerte si da las mismas oportunidades a todos los ciudadanos". "Gobernaré para todos y con respeto a todos". "Corregiré los errores". De nuevo... "Buenas noches y buena suerte".






23:40.- "Ha bajado la inversión en infraestructuras y en Agricultura". Y el agua... "Han liquidado un proyecto". "Yo voy a llevar agua a todos los sitios". "Haré el trasvase, si es eso lo que quiere saber".

23:38.- Zapatero dice que la lucha contra el cambio climático es, no sólo una prioridad, sino también una gran oportunidad económica. "También tenemos un compromiso con el desarrollo rural". Salió el agua... 800 hectómetros cúbicos de agua en todo el Mediterráneo.

23:36.- A Rajoy le interesa hablar del Ministerio de Fomento, "inaugura lo que ya estaba en construcción". Asegura que ha habido zonas abandonadas, planes retrasados para inaugurarlos a tiempo. "Voy a un modelo educativo más exigente".

23:35.- Zapatero recuerda que España parte de una situación de atraso histórico y cita su esfuerzo para superarlo. "Cuando llegamos al Gobierno, estábamos a la cola de Europa en Internet". Habla del presupuesto en I+D+i, de células madre.

23:32.- Rajoy cita datos que, según él, avalan que la vivienda ha subido más con Zapatero que con Aznar. "Lo de la liberalización del suelo... ¡es falso! ¡Usted no se entera!". "Al día siguiente de aprobar la Ley de Educación, echó a la ministra". Rajoy no sabe decir "telecomunicaciones".

23:30.- "La educación necesita mejorar, pero no que la denigren". Cree Zapatero que si España ha progresado tanto... será porque está basada en el sistema educativo. "El suelo subió un 500 por cien con su ley, y un 80 subió la vivienda".

23:28.- "No, realmente el informe PISA evalúa la LOGSE, la ley que aprobaron ustedes". Elogia que Zapatero hable del inglés, pero exige la vuelta al orden, a la autoridad de los profesores, nuevas tecnologías y sociedad de la información. Cambia a vivienda. El alquiler... es no haber hecho nada.

23:25.- Zapatero comienza el quinto bloque centrado en la Educación, hablando de nuevo de propuestas. Reivindica la validez de la Ley Educativa aprobada esta legislatura. "Tiran piedras sobre su tejado, PISA evalúa a los alumnos de 15 años".







23:23.- "Hay que pactar, hay que dialogar y hay que hablar"... "Nos hemos ocupado mucho de las autonomías, pero ahora hay que ocuparse de un Estado fuerte". Discurso centralista de Rajoy.

23:22.- "¿Habló usted del castellano en Cataluña cuando era ministro de Educación? Nooo, porque era el tiempo del catalán en la intimidad, del Pacto del Majestic". Zapatero cree que Rajoy no hizo nada.

23:20.- "Quien multa al ciudadano catalán es el Partido Socialista". Propone Rajoy una ley para que todos los niños puedan estudiar en castellano... le pregunta a Zapatero si la va a apoyar. Revela el candidato popular parte de una conversación privada con Zapatero.

23:18.- Zapatero reivindica el saldo de la deuda histórica de Andalucía, y recuerda que el modelo lingüístico catalán lleva en vigor 20 años. Pone de relieve sus incoherencias en materia de estatutos. "Su idea de España es la que a usted le interesa en cada momento".

23:16.- "En el centro de este país... está el Partido Popular". Saca Rajoy el expediente de un ciudadano catalán que no puede rotular su comercio en castellano. "Son sus socios, señor Zapatero".

23:14.- "¿Usted se atreve a hablar de nuestro modelo de España? El PSOE es el eje central de la democracia en España". Zapatero reivindica que ha estado en todos los consensos. "Para defender España no hay que atacar". Dice que es el primer presidente que ha ido a Ceuta y Melilla.

23:12.- Rajoy remacha que, en su primera pregunta, sí habló de economía. Más bien en su primera respuesta. Cree que 2020 "está demasiado lejos". Critica el modelo autonómico de Zapatero, "dividió a los españoles" por primera vez en la Historia.

23:10.- Zapatero muestra un mapa de España con el acercamiento en renta de las comunidades, también con la alta velocidad. La verdad es que los mapas no se ven; no aprenden. Propone 3 Conferencias de Presidentes: sobre violencia de género la primera.






23:01.- "Con usted, ETA ha vuelto a matar; ustedes ganaron las elecciones de 2004 con Irak y el 11M". Y vuelta a las mentiras, "miente siempre", "se lo he demostrado". La moderadora ofrece a los candidatos un nuevo turno de palabra. Zapatero prefiere dejarlo para después.

22:59.- "Yo comparecí 14 horas en una comisión para explicar un atentado que se produjo cuando ustedes estaban en el Gobierno". Compara el número de víctimas en esta legislatura con el número de la pasada legislatura.

22:57.- Vuelta a las mentiras, "mintió", "mintió usted"... ANV, De Juana Chaos, Otegi como "hombre de paz", "trató al señor Otegi mejor que a María San Gil". "¿Por qué cree que ETA rompió la tregua?" -pregunta Zapatero. "Usted utilizó el 11M".

22:55.- "¿Cumplir la palabra dada es quedar bien? Ahora entiendo muchas cosas..." "Utilizan el terrorismo para hacer oposición al Gobierno de España". Destaca Zapatero el refuerzo policial y sale el tema 11M.

22:53.- Rajoy entra de lleno en Irak. Acusa a Zapatero de reforzar la fuerza militar en Irak tras haber retirado nuestras tropas. A Rajoy le traiciona el subconsciente: "Irak tenía el apoyo de Naciones Unidas". "Usted mintió a los españoles" [de nuevo].

22:51.- Zapatero pasa por la guerra de Irak. Del futuro al pasado. Acusa a los populares de haber empeorado nuestras relaciones con Marruecos y con Francia. Otro compromiso: "no saldrá un sólo soldado español hacia una guerra ilegal".

22:49.- Rajoy replica la promesa de Zapatero: "yo apoyaré a quien no negocie políticamente con ETA". El candidato del PP vuelve a acusar al del PSOE de haber mentido, de haber engañado. "Ha actuado como aprendiz de brujo".

22:47.- Zapatero se compromete ante las cámaras a apoyar al Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo... pase lo que pase el próximo 9 de marzo. Después, comienza a hablar de inseguridad y de violencia doméstica.






22:45.- Rajoy sigue creyendo que toda Europa ha criticado a España por su regularización masiva, cita las palabras de ministros franceses, alemanes, holandeses... Cree que no se puede mantener esa política "ni un minuto más".

22:44.- Zapatero lee una declaración de Rajoy: "los inmigrantes llegaron a España con el PP". Además, insiste en la estrategia del bono-bus: recuerda que hubo indocumentados que fueron regularizados con la factura de una rueda de bicicleta.

22:42.- "Hay que expulsar a los extranjeros que delinquen". Asegura que el Gobierno socialista no ha hecho nada para impulsar la Política Europea de Inmigración [¡¡se olvida de FRONTEX!!]. Insiste en esto: que hay españoles que pierden derecho a causa de los inmigrantes.

22:40.- El presidente acepta el reto de la inmigración. Garantiza que su propósito es la legalidad, y pone en valor su trabajo con los países de origen, con los países africanos. "¿Una decena de acuerdos, está en su libro?" -inquiere Rajoy. "Sí".

22:38.- "Usted no ha hecho nada en materia de inmigración"... y cambia a la Ley de Dependencia. "¿Cómo la vamos a boicotear?". Rajoy asegura que va a adoptar esa ley. Pide a Zapatero que no le hable de Educación, cita los datos, ciertamente malos, del Informe PISA.

22:36.- "Vamos a hablar de inmigración". Zapatero asegura que su política en la materia ha tenido el acuerdo entre empresarios y sindicatos. "Nuestra política es de diálogo... en materia de inmigración".

22:34.- Dice Rajoy que Zapatero cree que la Política Social comenzó con él, y que la Comunidad de Madrid invierte cientos de millones más que él en materia de Dependencia. Trae a colación la inmigración, su gran tema electoral.

22:32.- Zapatero comienza el bloque de las políticas sociales enumerando sus grandes pilares: la Dependencia y la Igualdad. Asegura que la mitad de su gasto presupuestario ha sido social. "Falso", responde Rajoy.






22:29.- "Nosotros sabemos hacerlo... y volveremos a hacerlo". Rajoy enumera propuestas atropelladamente sin salir de la acusación de Zapatero. Cierra con una alusión a las empresas eléctricas.

22:28.- Zapatero: "ha estado engañando a los ciudadanos". Rajoy recula, Zapatero consigue cerrar el bloque asegurando que no le han interesado los precios a la oposición hasta hace unas semanas.

22:27.- Rajoy reconoce que las cosas fueron bien durante un tiempo, aunque fuera por la inercia. Comienzan a aparecer sus característicos tics del ojo. Sobre su programa: bajará los impuestos. Rajoy habla cada vez más deprisa.

22:25.- "La primera pregunta que me hizo usted como líder de la oposición no fue sobre Economía" -y se lo demuestra. Vuelve Zapatero a los compromisos: pensiones, salario mínimo, creación de empleo. Cita a Naciones Unidas. "Con su Gobierno perdimos 10 puestos en el IDH".

22:23.- Esta vez, las gráficas de Rajoy sí se ven. Critica la creación de un Observatorio de Precios, "ya hay un observatorio". Le da consejos para los precios: reducir gasto público, competencia en los mercados, etc.

22:21.- Zapatero intenta hacer ver que hay productos que subieron más con el gobierno de Aznar que con el suyo. Tartamudea al intentarlo, y asgura que la leche es más barata en España que en Alemania.

22:19.- La estrategia de Rajoy en economía vuelve a pasar por los precios, se hace algún lío con las cifras de inflación. "No hay peor médico que el que no quiere ver la enfermedad". Rajoy cita al FT de hoy, con los nubarrones económicos que anuncia.

22:16.- El candidato socialista deja poco margen a las grandes cifras, prefiere enumerar las propuestas. Sin embargo, cierra sus primeros 2 minutos con un ataque: las declaraciones de Elorriaga en el Financial Times. Esto promete. Habla deprisa y sigue nervioso.

22:14.- Rajoy comienza duro, con críticas a Zapatero. Saca los precios, la inmigración y el País Vasco. El candidato del PP ha optado por la línea dura de crítica. Sin embargo, su imagen es más amable. El peinado es distinto y la barba más recortada. Mirada de pasado.

22:11.- Zapatero comienza prometiendo que hablará del futuro, reconoce que hay desaceleración económica. Es un dato importante: es su primera intervención. Está nervioso... y con una pequeña sombra en el entrecejo. Anuncia que ha traído un libro blanco con todos los datos que maneja.

22:07.- Olga Viza realiza las presentaciones, todo preparado. Comienza el análisis.

22:00.- Tras la careta de la Academia de Televisión, los dos candidatos posan ante los fotógrafos junto a la moderadora Olga Viza. De nuevo, el apretón de manos parte de Zapatero. Rajoy, con mejor imagen que el pasado lunes.

21:25.- Zapatero y Rajoy han llegado ya al Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Están más tranquilos que la semana pasada... Rajoy ha elegido un traje de su talla. Maquillándose. En capilla.

21:09.- La Cadena SER difunde su último Pulsómetro de la campaña. El PSOE mantiene su ventaja de 5 puntos y medio sobre el PP. Con estos mimbres, todo listo para el debate.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es cada día más impresionante. Al final, cuando llegue el 9M vas a tener mono. A mi me da un poco de horror pensar en mañana. Con tanto corte y tan cortitos que tengo que hacerlos para el cronicón!!
En fin, que yo tengo muchas ganas de que acabe ya la campaña y ver quien gana la porra.
Besitos

Joana Abrines dijo...

Confío en tus críticas al desenlace. Yo esta noche me quedó con la crónica musical de una jam. Un beso.

Anónimo dijo...

Ey...alguien se atreve con una predicción? Empate, victoria a los puntos o algún candidato va a arrasar?

Pilar Cita dijo...

Ops, llego a casa a las 22:30 h. y no se si me tiraré de cabeza al televisor o a tu blog a leer tu análisis! :)

No quiero perderme ni un parpadeo de Rajoy (creo que le falta humedad a esa mirada), ni un movimiento de ZP!

Nerviossssssss!!!

Anónimo dijo...

Vaya presión!! Espero no defraudar a nadie!! Amigos, a disfrutar...

Unknown dijo...

En sus puestos? Yo, sintiéndolo mucho, te leeré mañana. No quiero arriesgarme a mirar la tele con un ojo y tu blog con el otro por miedo a quedarme con la misma cara que Rajoy cuando mira el reloj. Veremos si la nueva colocación de los cronómetros hace que deje de desviar la mirada o si, por el contrario, no puede evitarlo porque no es capaz de mirarnos a los ojos.
Buena velada!!

Pilar Cita dijo...

Aquí estoy, aquí estoy!!! jajajaja

Pilar Cita dijo...

Lo peor de Rajoy es que sus ojos tienen vida propia e independiente y el exceso de salivación que distrae de lo que dice y da un ascoooo!!! Debe tener los gráficos esos empapaos!

Anónimo dijo...

Hoy he entendido todo...la niña (que está en la cabeza de Rajoy y le habla) es LA NIÑA DEL EXORCISTA. También la tienen en la cabeza Zaplana y Acebes...se ha visto durante toda la legislatura.

Anónimo dijo...

Confieso q me lo he perdido, por eso he entrado a leerte; aunq había un buen debate en el salón d mi casa. Acabo de despertarme, mi excusa es q a la 1.00 cojo el bus a Madrid y directamente al trabajo sin pasar por la salida ni cobrar 20.000... besitos!Marta.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!

A ver, por partes...

Bea, ya has visto que al final... de horror nada. El trabajo estaba prácticamente hecho a medianoche. Y me encamino seriamente a ganar la porra!!!

Joana, confío yo también en tu lectura reposada del debate. ¡Pero me has sido infiel! :P

Amigo Drewig, qué error, qué inmenso error lo de la niña. En cambio, lo de "buenas noches y buena suerte" por duplicado... un acierto.

Sensai, de nuevo por aquí, ¡gracias! No me había fijado en la saliva, estaba más pendiente del tic del ojo... ;)

¡Pero Sandra! ¿Tú también? Bueno, así repasas el debate con más calma... Y sí, cuida a tus ojos mejor que a tus pies!!!

Y Marta, gracias por confiar en mí para informarte... Espero que el viaje no se haya hecho pesado.

Anónimo dijo...

Joder qué-cur-ra-zo!!!
Enhorabuena :)

Anónimo dijo...

Gracias, Pau! Espero verte a menudo por aquí...