jueves, 24 de abril de 2008

Nociones Primarias

En estos momentos de zozobra, en estos momentos de duda, nada mejor que acudir a la fuente primaria. En este caso, los Estatutos del Partido Popular. Entre compromisarios, infracciones y Comités de Dirección, nos encontramos con el artículo 32.2. Dice así:

2.- Además de las competencias previstas en el párrafo anterior, la Junta Directiva Nacional tendrá exclusivamente las de interpretar los Estatutos, aprobar las uniones, federaciones y coaliciones con otros Partidos, y designar al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de la Nación.
Comenzamos a ver la luz. Es la Junta Directiva Nacional la que decide cuál de los miles de militantes del PP concurre a unas elecciones como candidato a la presidencia del Gobierno. Pero hay un párrafo aún más interesante, corresponde al artículo 30.1.a:
a) El Congreso Nacional elegirá en lista cerrada al Presidente y a los 35 Vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 Vocales para la Junta Directiva Nacional, listas que serán presentadas por una quinta parte de los compromisarios.
Es decir, que el congreso del próximo mes de junio tendrá cierta importancia para decidir... quiénes tendrán que decidir... quién es el candidato a la presidencia del Gobierno. Ahora buscamos la palabra "primarias" en los Estatutos. No existe. ¿Cuál es la lectura entonces? ¿Se quieren saltar los Estatutos quienes proponen primarias para el año 2012? ¿Se entiende el uso de la presión pública para colocar a los amigos en la Junta Directiva Nacional, siempre de cara a 2012?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que no hay como las fuentes primarias...

Anónimo dijo...

De la "dedocracia" a la primaria. Nada que ver salvo una rima en asonante.
Un saludo.
Bomarzo