domingo, 30 de septiembre de 2007

150, 149, 148, 147...

2 de marzo de 2008. Ése es el domingo que se perfila como escenario de las próximas Elecciones Generales, huyendo de la Semana Santa y del influjo del 11-M. Quedan, por tanto, 5 meses para salir de dudas. Y lo que está en juego en los próximos comicios es mucho más que el nombre del señor que vivirá en el Palacio de la Moncloa durante los próximos 4 años. Nos estamos jugando la legitimación o no de la mala política.

Tras la muerte del general Franco, y a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en Alemania, la sociedad española decidió no encausar a los responsables y directos participantes en la dictadura. Podemos preguntarnos por qué, y seguramente encontraríamos varias razones: de carácter histórico, sociológico, e inherente a nuestra forma de ser como nación. Sin embargo, lo que hoy pervive es una sensación de que todo lo que hizo el Estado español entre 1939 y 1977 no ha sido nunca fiscalizado.

Y precisamente ahora, 30 años después de las primeras Elecciones Democráticas desde la II República, nos arriesgamos a pasar por el mismo trauma. El Gobierno "popular" de José María Aznar quedó milagrosamente indemne tras las elecciones de 2004; entre otras razones, porque entre su electorado ha calado la idea de que los muertos del 11 de marzo pesaron en la balanza a favor de los socialistas. Eso, unido a que el propio Aznar supo retirarse a tiempo de la liza, ha conseguido fijar en la mentalidad del PP que su proyecto político nunca ha sido realmente desautorizado por las urnas.

El próximo mes de marzo de 2008 se van a celebrar las verdaderas elecciones de 2004. Los votantes tendrán que decidir, si no lo hicieron ya hace 4 años, entre el proyecto de Rodríguez Zapatero y, quizá entonces sí, el proyecto de Rajoy. Quedan 150 días... y descontando.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Extraña, pero entretiene

Un crítico de la revista Rolling Stone...

Jodie Foster está electrizante y la película se enciende con genuina provocación. De acuerdo, el fuego se apaga mucho antes de que la película termine. Pero Foster caminando por la cuerda floja requiere nuestra atención.
Esta parece una buena descripción, porque la película es una americanada más, una de tantas, pero al levantarse de la butaca... uno tiene la sensación de que algo está cambiando en el género. ¡Claro que hemos visto decenas de largometrajes en los que una víctima se toma la justicia por su mano! Sin embargo, en La Extraña que hay en ti, la Foster gira sobre sí misma para enseñarnos, apenas con pinceladas, la psicología que se esconde detrás de los "justicieros".

Erica [Jodie Foster] trabaja como locutora de radio, y una noche, mientras pasea con su novio, ambos son apaleados. Él muere; ella sobrevive. Es el punto de partida para una carrera hacia la venganza que pasa por momentos flojos [en los que ella se convierte en el Superhéroe Americano], momentos interesantes [arrepentimientos, dudas] y momentos incalificables, como el final, que no es ni mucho menos de los mejores. Entretenida.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Los muros de Marta

Hace unos meses, Marta dijo que una idea le rondaba la cabeza. Y en verano, se había convertido ya en un proyecto interesante, innovador y enriquecedor. Quería retratar la realidad que rodea a los principales muros del mundo: a las barreras arquitectónicas que separan vidas, familias, ilusiones y comunidades. Por eso, propuso en la Cadena SER una serie de reportajes sobre los muros de Bagdad, de Cisjordania, del Sáhara, de México, de Corea del Norte y de Chipre, otro sobre la valla de Melilla, y uno más, a modo de resumen, en el que un niño relatase a modo de cuento cómo la Humanidad había construido esas cicatrices.

El resultado fue maravilloso. Las mañanas de los sábados se llenaron de voces diferentes, de música, de palabra y de reflexión. Y ahora, ese trabajo ingente se cobra una nueva recompensa. Las emisoras del Grupo Latino de Radio [Miami, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile], preparan un especial sobre el trabajo de Marta.

Desde Testigo para la Acusación, felicidades. Has hecho periodismo.

Cambio de régimen

La segunda encuesta de Testigo para la Acusación ha contado con una participación masiva: 5 personas que se han manifestado libremente para asegurar que el régimen cubano no sobrevivirá tras la muerte de Fidel Castro.

El régimen cubano sin Castro... ¿sobrevivirá?


a. Sí, en manos de Raúl. 1 voto. (20%)
b. Sí, con nuevo presidente. 0 votos. (0%)
c. No. 4 votos. (80%)

La siguiente pregunta, sobre Asia. Monjes en la calle, juntas militares, manifestaciones... ¿Interesa en España la información que llega desde Birmania?

Un curioso hallazgo

Cuando un amigo me acompañó a comprar un libro, y me recomendó que leyera El curioso incidente del perro a medianoche, recordé que ya lo había comprado para regalárselo a otra amiga en su cumpleaños. Eso sí es curioso. Estaba apilado en una de esas estanterías de los ejemplares más vendidos, y probablemente fue aquello, además de los llamativos colores de la portada, lo que me impulsó a comprarlo la primera vez.

Mi amigo me aseguró que se trataba de un libro entrañable, triste pero entrañable. Y no podría encontrar una palabra mejor para describirlo. La historia de Christopher es tan real, tan real a través de la ficción, que sus vivencias y sus pensamientos son los nuestros. No quiero desvelar absolutamente nada de la trama. Sí puedo decir que Christopher es un chico muy especial, que ve la vida a través de un prisma al que no solemos prestar atención. Y sólo por eso, ya merece la pena dedicarle unas horas.

Prime numbers is what is left when you have taken all the patterns away. I think prime numbers are like life. They are very logical but you could never work out the rules, even if you spent all your time thinking about them.

martes, 25 de septiembre de 2007

30 años de vejez

La entrevista inédita de Adolfo Suárez, que publicó ABC el pasado domingo 27 años después de realizarla, refleja un presidente herido, acorralado, quizá hasta cansado del cargo [a pesar de las fórmulas de rigor sobre sus inquebrantables principios]. Hasta ahí, nada nuevo; porque los historiadores de la Transición ya habían dado buena cuenta del declive de nuestro primer presidente democrático y demócrata, de las luchas fratricidas dentro del partido que él mismo creó a su imagen y semejanza.

Este martes, Adolfo Suárez González, natural del pueblo avulense de Cebreros, cumple 75 años. Pero no es ahora cuando alcanza la vejez. Quien dirigió Televisión Española y la Secretaría General del Movimiento franquista antes de llevarnos a las urnas, se hizo viejo antes de tiempo; lo hicimos abuelo a fuerza de libertades. Hoy, la pregunta es... ¿no habría sido mejor para nuestro país que la derecha española fuera hija de la UCD de Adolfo Suárez... y no de la AP de Manuel Fraga?

lunes, 24 de septiembre de 2007

El buen periódico

Hoy encontramos en "la prensa" algo que nos puede ilustrar sobre qué es y qué no es un buen periódico. El Mundo, página 10...

El suplemento de Gara [publicado ayer, domingo 23] dedica un espacio a analizar el papel jugado por los medios de comunicación en el "proceso de paz" [...] "Los medios no dieron el respaldo necesario al intento".
¿Por qué?
El diario "abertzale" destaca como su mejor aportación al "proceso" la "suma prudencia a la hora de transmitir determinadas informaciones". En contraste sitúa a los que optaron por revelar cuanto iban conociendo [...] Y efectivamente, desde que el 12 de septiembre de 2005 EL MUNDO avanzase en exclusiva la existencia de contactos entre el Gobierno y ETA para llegar a la tregua, este periódico ha ido publicando cuantos encuentros entre ambas partes ha tenido noticia [...]
Recapitulamos... Un periódico [El Mundo] recoge en sus páginas que otro periódico [Gara] establece qué es y qué no es un buen periódico. En función, claro, de si revela o no revela detalles sobre los contactos entre ETA y el Gobierno. Y El Mundo se enorgullece de haberlo hecho desde el primer momento, en un desafío irónico a quien, leemos entre líneas, no es nadie para dar lecciones de periodismo.

Sin embargo, lo más sorprendente es que, dando la vuelta a la página, nos encontramos con una amplia cobertura del suplemento de 64 páginas que ayer publicó Gara sobre el proceso de paz... Amplias citas, análisis políticos, fotografías a todo color. Incluso merece el titular de apertura.

¿Por qué para El Mundo vale el criterio de Gara a la hora de dedicarle su apertura... y no vale cuando denuncia que no ha hecho más que poner piedras en el camino?

Postdata. ABC: "Gara vende a cuatro euros la versión de ETA para justificar el fin de la tregua - Confirma lo adelantado por ABC". Qué pereza.

Postdata 2. Testigo para la Acusación dedica un post a todo este embrollo. ¿Somos de la misma ralea que El Mundo y Gara?

domingo, 23 de septiembre de 2007

Rosas de abril (de 1931)

Pasear a mediodía por el recinto en que se celebra la Fiesta del Partido Comunista de España da idea, a través del olor, de cómo puede ser aquello a medianoche. Es la imagen más visible: los conciertos, la bebida, la desinhibición... De día, los distintos pabellones que componen el Recinto Ferial de la Casa de Campo brillan, bajo la ya algo mortecina luz de septiembre, con los colores de la bandera republicana. Y entre banderas, folletos y coloquios, un grupo de mujeres ha sido homenajeado este domingo. Mujeres que hicieron mucho por el PCE (durante la II República, durante la Guerra Civil, durante el Franquismo y con la llegada de la Democracia). Mujeres que, si fueran desprovistas de símbolos e ideología, algo que nunca consentirían, seguirían representando a la perfección el coraje de la condición femenina. La lucha, el coraje, la protección del prójimo.

Esta mañana hemos podido escuchar historias como la de Rosario "La Dinamitera", que perdió una mano cuando combatía en las trincheras contra las tropas franquistas, que regresó a la libertad tras varios años de cárcel cuando otras mujeres "tenían sus dos manos para trabajar"; o como la de Concha Carretero, encargada de gestionar, entre otras, la sindicación textil de Madrid durante la guerra, y muy cercana al proceso de las llamadas "Trece Rosas".

Desde Testigo para la Acusación, el más sentido homenaje a su lucha por la libertad. Sea bajo la ideología que sea.

En el vídeo, un homenaje a las "Trece Rosas" en el Cementerio de la Almudena de Madrid, hace aproximadamente un mes y medio. Concha Carretero dirige unas palabras a los asistentes. En el segundo 40, aparece también Rosario.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Pragmatismo joven

Por aplastante mayoría, la primera encuesta de Testigo para la Acusación ha demostrado que a los jóvenes no nos importan ni la ideología ni las intenciones de los políticos...

210 euros para el alquiler, ¿socialismo o electoralismo?


a. Gobiernan... y deciden. 2 votos. (28%)
b. Sólo para ganar votos. 2 votos. (28%)
c. Bienvenidos sean. 3 votos. (42%)

Nos vamos ahora... hasta Cuba. Preguntamos por un régimen comunista a las puertas del imperio capitalista. Ya podéis votar en la columna de la izquierda.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Literalmente caótica

De la vieja discusión sobre la naturaleza del arte, sobre su cercanía o lejanía de la realidad, sobre si merece la pena una disciplina artística que no refleje fielmente la vida... no quedan ya más que las brasas. En el siglo XXI, arte es lo que cada receptor del arte quiere considerar como tal, y así pasa también con el cine. Caótica Ana quiere ser una más de las películas peculiares de Julio Médem [lo onírico, el ansia de libertad, la fotografía cuidada], pero quizá no pasa de ahí. Quizá se queda en un mero ejercicio formal.

La historia arranca en Ibiza, donde la joven Ana disfruta de una vida idílica... Se dedica a vender productos de artesanía en un mercadillo, vive en una cueva con su padre alemán [hippy]... y nunca tiene frío. Un buen día, aparece una mecenas con acento británico que le ofrece formar parte de un selecto club: un grupo de jóvenes creadores a quienes presta su caserón del centro de Madrid. A medida que avanza la película, Ana descubre que ha vivido cientos de vidas... y empieza a ser hipnotizada para descubrir qué fantasma se le ha enredado en las entrañas.

De final completamente prescindible [parece que si no aparece Nueva York, una historia se queda en nada], estéticamente bella, musicalmente interesante, argumentalmente pobre. O caótica.

jueves, 20 de septiembre de 2007

"El mileurismo es un mito"

Este jueves, Valentí Puig se expresa en estos términos en su columna de ABC...

[...] la familia en España absorbió de forma ejemplar la durísima vigencia del paro, en un momento en que los fatalistas lo daban todo por inútil, como ahora agobian a los mileuristas con idénticos síntomas de impotencia y desistimiento. Son los profetas de la inacción. Frente a la competitividad y la imaginación, fomentan la autocompasión. Elaboran una estética del mileurismo en lugar de apostar por el crecimiento económico y el esfuerzo personal. Prometen subvenciones en lugar de abrir puertas.
Más adelante, continúa...
En realidad, la sociedad española todavía no ha intentado, en términos reconocibles, desplazarse en busca del puesto de trabajo en lugar de pretender que sus hijos tengan un puesto de trabajo en la esquina de casa. A diferencia de otras sociedades, la movilidad geográfica es escasa, laboralmente hablando.
Remata así...
Nada está escrito. Los individuos forjan su propio destino. En el fondo, el mileurismo es un mito.
¿Qué os parece? ¿Es el mileurismo un mito? En el razonamiento de Puig hay, al menos, un argumento incongruente: ¿cómo se puede fomentar la movilidad geográfica si no se potencia el uso del alquiler?

Witness for the Prosecution

Hay un momento de la película... en el que Charles Laughton se pone la peluca, engancha los dedos en sus tirantes y finge dirigirse al juez durante un hipotético juicio...

Excelencia, señores del jurado... Ante ustedes presento una causa por homicidio justificado. Durante cuatro meses, este supuesto ángel de bondad... ¡ha manoseado, sondado, punzado, martilleado y torturado mi indefenso cuerpo, mientras atormentaba mi mente con palabras aptas para un niño de pecho!
El título del blog es un homenaje a uno de los grandes clásicos del cine. Testigo de Cargo es la película de Hitchcock que el maestro del suspense nunca dirigió. Y es, sencillamente, perfecta: en la ejecución, en la tensión dramática, en la composición de personajes. Sólo hace falta decir que se trata de la adaptación al cine de una obra de Agatha Christie, y que el encargado de la proeza es un tal Billy Wilder. Como dice el propio Laughton en el trailer... "No cuenten el final a sus amigos"...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Pagamos la fianza

Frotamos los pies contra el felpudo, introducimos la llave, un par de vueltas a la derecha y... aquí estamos. Bienvenidos a Testigo para la Acusación. Poco a poco, esta página web en blanco se va a convertir en un blog más, parecido a los blogs de los millones de personas que vierten en Internet sus opiniones, sus sentimientos, sus quejas... En eso, no hay novedad: uno escribe y otros, si quieren, comentan... Pero ahí se encuentra también el reto: en la diferencia. Para empezar... algunas recomendaciones. Si os fijáis en la columna de la izquierda, encontraréis 5 enlaces a otros tantos reportajes radiofónicos sobre la Transición. Si hacéis clic, escucharéis los testimonios de 30 personajes, anónimos y públicos, que hace 3 décadas fueron protagonistas del cambio político...

Además, y para abrir un debate público que queremos que sea constante, ponemos en marcha una encuesta sobre el asunto más polémico de las últimas horas. Esos 210 euros que Zapatero nos "regala" para pagar el alquiler... ¿Qué te parece la medida?

Estás en tu casa. De momento sólo estamos en el recibidor... Ya llegaremos a la cocina.