martes, 13 de mayo de 2008

La generación perdida [II]: los otros

No puede ser casual. Por más vueltas que le doy, no consigo entender las espantadas encadenadas como hechos aislados y fortuitos: la de Zaplana, el mismo día en que Rajoy se reunía con su grupo parlamentario en el Congreso; la de Acebes, poco antes de que Rajoy se reuniera con su grupo parlamentario en el Senado; la de San Gil, ¡a 24 horas de la presentación de la ponencia que abandona! Y si todo ha sido premeditado... ¿quién maneja los hilos de la trama? No lo sé, pero sí puedo enumerar algunos hechos... Ayer. Lunes por la mañana. Estaba prevista la presencia de María San Gil en un congreso sobre la relación de la mujer con el trabajo, pero la presidenta del PP vasco canceló su presencia en el acto. La conferencia inaugural, casualmente, corría a cargo de Esperanza Aguirre...


María San Gil comparte amistad, afinidades políticas y una visión de España con Jaime Mayor Oreja, el ex ministro del Interior que acuñó el discurso popular basado en el alejamiento de los nacionalistas. El ahora eurodiputado es también muy cercano a Ana Botella que, según cuentan algunos cronistas, en sus tiempos como Primera Dama en La Moncloa, se decantaba claramente por Mayor como sucesor de su marido. En el asunto San Gil, también, cercanía.


Y de Rodrigo Rato... para qué voy a hablar yo. Ya se ocupa Luis María Ansón de dedicarle al ex vicepresidente su canela, unas cuántas líneas y algo de futurología...
Hay Rodrigo para rato, escribí en una "canela fina" cuando el político se dedicó a navegar por los mares de la economía mundial. Ha hecho una higa ya al Fondo Monetario Internacional. Ha regresado en el momento oportuno. Se dejará querer hasta que Rajoy pierda las gallegas. Y aunque en política nunca se puede vaticinar nada porque todo es fluido y cambiante, dará entonces el paso adelante. Sí, así es, hay Rodrigo para rato.
La incógnita que nos queda por descifrar no es menor. Sabemos que "la generación perdida" se está moviendo en el Congreso; sabemos que "la vieja guardia" está dando toda la guerra que puede. Ahora la cuestión es... ¿están coordinados?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que algunos estén coordinados (tanta comida en restaurantes de lujo tiene que dar algún resultado...). Sin embargo, da la impresión de que otros muchos están simplemente acojonados y no aceptan la posibilidad de verse orillados. El ejemplo perfecto es Gustavo de Arístegui (tan comunicativo últimamente) que ve medrar a Moragas y teme que se las haga pagar todas juntas...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De entrada, me cuesta creer en una actuación coordinada cuando en ella habría personas tan dispares como San Gil, Mayor Oreja, Zaplana, Acebes, Arístegui, Botella... pero, ¿quién sabe?

Lo que parece claro es que la salida de San Gil cuadraría perfectamente con cierto giro que Rajoy puede pretender darle al partido de cara a las elecciones vascas, en cuanto a las relaciones con los nacionalismos. Una cosa está clara, los resultados de San Gil en las elecciones vascas de 2005 fueron bastante malos, y el PP pasó a ser la tercera fuerza política. Además, el PP vasco no tiene visos de mejorar sus resultados en los próximos comicios, todo lo contrario que Patxi lópez.

Todos sabemos lo que se estaría cociendo en el PP para 2011, para el caso en que Rajoy coseche malos resultados en el País Vasco, Galicia, Cataluña, y en las europeas del año que viene.

Así que tampoco es de extrañar lo que ha sucedido con San Gil, a toro pasado. La forma y el momento es lo que ha roto todos los esquemas.

Y sin San Gil se ha desmarcado, ¿qué sucederá con Mayor Oreja de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene? Estaremos atentos porque la cosa está que arde...

Anónimo dijo...

¡Váyase, Señor Rajoy, váyase!

Anónimo dijo...

Doña Esperanza Aguirre Gil de Diezma

Anónimo dijo...

Biografía escrita por Virginia Drake

Anónimo dijo...

Brutal agresión en Majadahonda (Madrid) al Profesor Ferrolano Don Jesús Neira Rodríguez

Anónimo dijo...

Emocionante misiva de Don Javier Gómez de Liaño Botella a Don Jesús Neira Rodríguez

Anónimo dijo...

José Antonio Zarzalejos Nieto ha llamado "miserable" a Doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid