lunes, 26 de mayo de 2008

A costa de quién

Al principio, todos parecieron decantarse por la opción más fácil: acoso y derribo a Rajoy de aquí a junio, hasta que cayera por su propio peso, y si aguantaba hasta 2011... algo buscarían para designar a otro candidato a La Moncloa. Pero hete aquí que el señor Rajoy, lunes tras lunes, Zaplana tras Acebes tras San Gil, ha ido salvando la cara más o menos... Por eso la estrategia ha cambiado. Por eso ahora, a 25 días del congreso de Valencia, algo parece estar vibrando en el sector más duro del partido. Algo con forma de Juan Costa. ¿Por qué "algo"? Porque en caso de que esa candidatura alternativa se materialice, nadie verá en el ex ministro nada más que un instrumento en manos del binomio Aguirre-Aznar. Con esta indecisión, Mariano Rajoy volvía ayer a la carga...


Pero el calendario avanza... y hoy vuelve a ser lunes. Esta semana, el golpe a la estrategia de Rajoy está impreso en El Mundo:
No valen ahora los desafíos internos ni las actitudes excluyentes. Tenemos la obligación de salir de nuestro congreso, el próximo 22 de junio, con la ambición de pelear y ganar cada uno de los próximos procesos electorales. Hay proyecto y equipos disponibles, lo que ahora se necesita es un liderazgo renovado, sólido e integrador, y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer.
El todavía Secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, arremete contra su jefe en un largo artículo. Aunque no entra a matar, define su "estupor" ante las viejas batallas que resurgen, y decide tomar parte. Algunas páginas después, la casi siempre acertada Lucía Méndez asegura que Elorriaga pertenece al sector moderado del PP. Sin embargo, yo sólo puedo acordarme del Financial Times.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el pasado más reciente de Gabriel Elorriaga dice bastante, pese a que haya sido ejemplo de discreción durante los últimos años. Pero, vaya, que era el portavoz, no uno cualquiera ni uno más (Un abrazo, enhorabuena por el blog y gracias por tu comentario de hoy, David).

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Raúl.

Anónimo dijo...

Estimado Testigo, como oyente y fiel asiduo de tu blog, debo decir que, al igual que tú, asisto con ojos de búho a todo lo que está pasando en el PP que, me da a mí. Va mucho más allá de una simple estrategia precongresual. Quién será el siguiente en moverse?
A Juan Costa no lo veo con enjundia como para hacer perder en un Congreso a Rajoy. Hoy, en el Abierto, alguien decía que la táctica de Aguirre pasará por generar una corriente de votos en blanco en el Congreso. Mucho más dañino, sin duda, más sibilino, más de Aguirre.
Un saludo y enhorabuena.
Por cierto, amigo, con tu permiso, el viernes te saco por la tele.
Bomarzo

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que Elorriaga era/es del clan de Becerril, que capitanea o capitaneaba Agag…

Al hilo del voto en blanco + los que arañe Costa, quizás todavía tengan margen para discutir el triunfo congresual de Mariano. Hasta el primer batacazo electoral…

San Gil que se ha quitado hábilmente de en medio de las próximas elecciones vascas, haciéndose la “victima” y poniéndose a salvo del traspiés electoral que se le avecinaba. Confirmando la tendencia a la baja del PP vasco desde que ella asumió la presidencia: dejaron de ser la segunda fuerza política en Euskadi y perdieron cien mil votos… Por no mencionar su torpeza como máxima responsable del partido en el tema de las mociones de censura a los de ANV. Lo de Mondragón es antológico. ¿No fue capaz de levantar el teléfono y dar las instrucciones oportunas? ¿Es éste el rigor de su política antiterrorista? ¿Y que decir de su mentor, que llega tarde al parlamento vasco para votar su propia ley “anti eta”? El mentor es Mayor Oreja, el campeón en perder elecciones (no ha ganado ni una). Ambos nostálgicos de la “placidez y paz” del franquismo, como han declarado recientemente.

¡Que espectáculo! Soy más de pipas que de palomitas.