viernes, 2 de mayo de 2008

Mamelucos

Hoy se cumplen 200 años desde que el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses. Contra los invasores, sí, pero también contra los portadores del virus de la cultura, de la Europa avanzada y del progreso. Argumentar a favor o en contra de la lucha contra Napoleón es muy complicado, y mucho más teniendo en cuenta un ejemplo reciente como Irak. Además, tenemos que cargar con la interpretación que la derecha más tradicional hace desde hace siglo y medio del 2 de mayo... 1808 como la forja de la nación española. Esta mañana hemos podido escuchar en la SER una reflexión que comparto: la del sociólogo Enrique Gil Calvo.


Más allá de lo simbólico y de lo histórico... El Partido Popular puede acabar sufriendo este viernes la eclosión de su propio 2 de mayo. La recepción oficial por la fiesta de la Comunidad reunirá a Mariano Rajoy, a Alberto Ruiz-Gallardón y a Esperanza Aguirre bajo un mismo techo. Después de lo que ha llovido. Esta mañana, le sugería a Pedro Blanco que los actos conmemorativos deberían tener como banda sonora... uno de los últimos himnos electorales del Partido Popular...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido David, esa foto denota que todos tenemos un pasado, incluso la "lideresa". De todas formas y al hilo del 2 de mayo, resulta que esa ha sido la única vez que los españoles hemos estado de acuerdo en unirnos todos contra un enemigo común en aras de una bandera, de una patria. Ni antes ni después.
Un saludo.
Bomarzo.

Anónimo dijo...

Pero Bomarzo, es que eso no es cierto... ¿dónde quedan los afrancesados?

Anónimo dijo...

Los afrancesados eran los exponentes del progreso de la época, pero yo em refiero a otra cosa. Goya fue afrancesado y al final denunció la invasión. Beethoven fue afrancesado y renunció a los principios napoleónicos. Los españoles, todos, se unieron contra una invasión. Recuerda que Fernando VII (uno de los peores reyes de la Historia y mira que hemos tenido ejemplos hasta Alfonso XIII) es recordado como "el deseado".

Anónimo dijo...

Soy bomarzo.